En los últimos días se ha llevado un movimiento inusitado en el gabinete legal y ampliado del titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ha consistido en las primeras renuncias de las corcholatas o aspirantes a la Presidencia de la República rumbo al 2024.

Por ejemplo, los cuatro contendientes para ser el o la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, nunca habían estado tan cerca de un procedimiento interno para lograr las preferencias rumbo a ocupar la silla del Águila.

Inició Marcelo Ebrard con su renuncia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al final el Secretario de Gobernación, Adán Augusto.

En una situación similar, los Senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, y el Diputado Gerardo Fernández Noroña, solicitaron el martes 13 de junio licencia para separarse del cargo y aspirar a la candidatura presidencial. Igual la diputada Yeidckol Polevnsky, que de la nada se sumó y pidió licencia para buscar la nominación.

También anunciaron su próxima renuncia algunos miembros del gabinete ampliado, como el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, para aspirar a la gubernatura de Guanajuato y Zoé Robledo recientemente anunció que dejará su cargo como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social para contender por la gubernatura de Chiapas.

Así lo que se ve tan cerca de la Presidencia de la República, también podría estar tan lejos, ya que falta un año para el periodo electoral, o más bien, para la elección.

Así que el revuelo político movió el avispero de la política mexicana en donde los aspirantes se quieren acercar a la cúspide del poder, pero a su vez, otros quedaron tan lejos como la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, que quedó muy alejada del Palacio de Cobián o del ayuntamiento, por lo que permanecerá, por lo pronto, en su encomienda sobre el tema de seguridad que hoy es de suma importancia.

No solo los de Morena tuvieron su agitación, sino también el Partido Acción Nacional sacó la lista de sus aspirantes, entre ellos Mauricio Vila; María Eugenia Campos; Mauricio Kuri; María Lilly del Carmen Téllez; Santiago Creel; Juan Carlos Romero Hicks; Diego Sinuhé Rodríguez; Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Francisco Domínguez Servién; Ricardo Anaya, etc. Así que como se ve, algunos de este grupo están tan lejos.

En efecto, estará tan cerca del que tenga mayor número de votos, tanto en la interna de su partido como Morena y después conseguir la mayoría de los votos de los ciudadanos en las urnas y, tan lejos para aquellos que no sean los elegidos.

De acuerdo con los acontecimientos, tenemos que la Dra. Claudia Sheinbaum está, según las preferencias electorales, muy cerca de ser la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación y, no tan lejos a unos cuantos días de que ello suceda, pues los demás competidores se encuentran muy retirados de las simpatías morenistas.

De todo este proceso, habrá personajes en la política que queden muy lejos de los afectos de AMLO y otros muy cerca.

Así que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está muy cerca de tener un sucesor y tan lejos de dejar el poder, ya que falta más de un año para que ello suceda. Ni tan cerca, ni tan lejos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS