Recientemente, se celebró la 142ª Asamblea General Ordinaria del Honorable Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) conmemorando el 89º aniversario de nuestra fundación. Este evento contó con la distinguida presencia de nuestro Secretario General, Don Carlos Aceves del Olmo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Maestro Marath Bolaños López, miembros del Comité Nacional de nuestra central, representantes de diversas organizaciones empresariales, representantes de distintas organizaciones obreras, autoridades gubernamentales y, crucialmente con invitados especiales: nuestras trabajadoras y trabajadores.
En este evento, tuve la oportunidad de dar la bienvenida a nombre de Don Carlos Aceves del Olmo, donde además de reafirmar el posicionamiento de la planilla única que él encabezará para el proceso electivo de la dirigencia nacional cetemista, expuse la imperiosa necesidad de crear un Consejo Laboral Plural. Dicho consejo integraría a diversas organizaciones obreras, sindicatos y entidades representativas, convirtiéndose en la voz de los trabajadores en debates significativos para nuestra nación, especialmente en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2026.
La función de este Consejo será vital para consolidar las demandas y visiones de la clase trabajadora, asegurando que sus necesidades, y no solo las de los sectores empresariales, sean consideradas en la construcción continua de nuestros derechos laborales. La CTM, conocida por su firme institucionalidad, busca mediante este Consejo promover la unidad nacional, superando intereses personales, sectoriales o grupales para priorizar los intereses supremos de los trabajadores y del país.
Este compromiso se manifestó públicamente en el "Encuentro Nacional de las y los Trabajadores Organizados de México", y se reforzó en nuestro Consejo Nacional con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como testigo, reafirmando nuestro respaldo a la administración actual que encabeza la Presidenta, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo. La participación del Consejo Plural Laboral es crucial en la renegociación del T-MEC, especialmente frente a las recientes decisiones del gobierno estadounidense de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Estas medidas arancelarias podrían desestabilizar la economía y el mercado laboral de México, por lo cual, este organismo debe asegurar que las negociaciones no sólo se centren en aspectos comerciales, sino que también protejan los empleos y promuevan condiciones laborales justas.
El Consejo Plural Laboral tiene el deber de actuar decididamente, coordinando con sindicatos y organizaciones obreras para formular estrategias que mitiguen el impacto de los aranceles. Debería impulsar la creación de propuestas de política comercial que favorezcan a los trabajadores y fomentar alianzas internacionales para fortalecer la posición de México a nivel global. Estas acciones son cruciales para garantizar que los intereses laborales reciban la atención necesaria y se respeten en las plataformas internacionales.
La CTM sostiene que la fortaleza de México reside en su gente: trabajadores manuales e intelectuales, del campo y de las ciudades. Defendiendo sus derechos y su empleo mediante la negociación, no la confrontación, nos esforzamos por construir empleos dignos y mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, siempre bajo los principios de justicia social.
En estos tiempos, el llamado a la unidad no es solo una consigna, sino una necesidad crítica. La estabilidad de México, el futuro de nuestros trabajadores y el progreso del país dependen de nuestra capacidad para organizar, dialogar y luchar juntos. La defensa de nuestros derechos laborales y del bienestar de la nación exige un compromiso sin fisuras. Es imperativo reafirmar nuestro compromiso con México, con sus trabajadores y con un futuro donde la justicia social no sea solo un ideal, sino una realidad palpable para todos. La unidad es nuestra mayor fortaleza, y es en ella donde reside la verdadera fortaleza de México, asegurando justicia para el pueblo, libertad para el individuo e independencia para nuestra nación.
Secretario general adjunto de la CTM