Por Gabriela Toledo

La independencia económica de las mujeres en México sigue siendo una asignatura pendiente. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el 29% de las mujeres de 15 años o más no reciben un ingreso propio, una cifra alarmante si se compara con solo el 8% de los hombres en el mismo rango. Esta disparidad refleja no solo una brecha económica, sino también una estructura social que limita las oportunidades de las mujeres para acceder a recursos propios, afectando directamente en la independencia para tomar sus propias decisiones y vivir una vida libre de violencia. En otras palabras, casi cuatro veces más mujeres que hombres carecen de autonomía económica, lo que perpetúa las desigualdades en diversas áreas de su vida.

A esta realidad se suma el dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que revela que el 80.6% de las personas sin ingresos son mujeres. Este porcentaje no solo muestra el bajo acceso de las mujeres al empleo remunerado, sino también la discriminación laboral. La brecha salarial entre hombres y mujeres, que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) es del 34.8%, refleja cómo las mujeres no solo ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, sino que además se enfrentan a limitaciones estructurales que restringen su participación plena en la economía.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que las mujeres dedican en promedio 40 días al año a las labores domésticas, mientras que los hombres solo 16. Este dato pone en evidencia la carga desigual de trabajo no remunerado que asumen las mujeres, lo cual impacta directamente en su tiempo disponible para su desarrollo. La suma de estos factores contribuye a la preservación de la desigualdad de género.

Para hacer frente a esta situación de desigualdad, Fondo Semillas, organización que apoya a mujeres desde hace 33 años, lanza su campaña "Libres Para Ser"con el objetivo de procurar fondos que promuevan el bienestar, la independencia económica y la seguridad de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. La campaña tiene como meta reunir 500 mil pesos que se entregarán a colectivos y organizaciones para financiar programas de desarrollo y protección que abarcan desde el fortalecimiento de habilidades económicas, hasta el apoyo a víctimas de violencia, contribuyendo a un cambio significativo en la vida de estas mujeres y sus entornos.

Los recursos obtenidos se destinarán a consolidar proyectos de organizaciones con las que Fondo Semillas ha trabajado y ayudará a incorporar a nuevos colectivos a esta red de apoyo. Actualmente, Fondo Semillas colabora con 16 organizaciones que trabajan directamente con mujeres en contextos rurales, comunidades indígenas y áreas urbanas marginadas. Estos grupos desarrollan proyectos que van desde la generación de empleos hasta el acceso a recursos educativos, fortaleciendo la autonomía y la resiliencia de las mujeres en un entorno seguro y favorable.

Entre las organizaciones que ya se están apoyando se encuentran:

o Fundación Cauce Ciudadano: apoya a mujeres que son sobrevivientes de violencia o que han estado privadas de su libertad. De la mano de esta organización, ellas elaboran productos textiles con materiales reciclados, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a construir alternativas de vida seguras.

o Vida AC, Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café: organización campesina que nació desde 1990, que promueve el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la actividad cafetalera y su justa remuneración. La organización impulsa que participen en puestos de liderazgo y toma de decisiones, tanto en el cultivo del café como dentro de sus propias familias. Además, construyen relaciones armónicas, solidarias y amorosas entre la naturaleza, las familias y el sustento económico.

Gracias a la campaña “Libres para Ser”, podremos apoyar también a Corazón Verde, una red de comercio justo de mujeres artesanas de Hidalgo, Puebla, Chiapas y el Estado de México, que ha encontrado en su arte textil un camino hacia la independencia económica. Cada contribución, sin importar su monto, les permitirá tener ingresos propios, salir de situaciones de violencia, mejorar la calidad de vida de sus familias y generar trabajo en sus comunidades.

Cada una de estas organizaciones que apoya Fondo Semillas juega un papel crucial en el empoderamiento y bienestar de las mujeres en distintas regiones del país, promoviendo un cambio duradero y significativo a través de distintas iniciativas.

Te invito a conocer más de nuestra campaña y a donar antes del 31 de diciembre, fecha en que concluye la iniciativa. Para conocer más o realizar donaciones, se puede acceder a la página oficial . Todos los donativos son deducibles de impuestos.

Directora Ejecutiva de Fondo Semillas.

Google News