Trump dejó ver su ignorancia y falta de rigor histórico, así como su soberbia y proclividad a la amenaza, cuando el lunes pasado celebró como un “acto heroico” la injustificable invasión estadounidense que concluyó con la toma de la ciudad de México el 14 de septiembre de 1847 tras la caída del Castillo de Chapultepec y llevó a que cediéramos más de la mitad de nuestro territorio con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848.
Doce años antes, en 1836, Antonio López de Santa Anna había sido derrotado en la batalla de San Jacinto por los separatistas texanos de Sam Huston y capturado en su huida. Para su liberación negoció, entre otras cosas, el reconocimiento de Texas como una república independiente de México, lo que hizo a título personal porque el gobierno mexicano no lo aceptó.
Al cabo de diez años, el 29 de diciembre de 1845, Texas fue anexada a Estados Unidos, pero México insistía en que su frontera estaba delimitada por el río Nueces, no por el río Bravo, muchos kilómetros al sur, como impuso el gobierno de Washington entonces encabezado por el expansionista presidente del Partido Demócrata James K. Polk a cuyo apellido deben sus partidarios en nuestro país (entonces como ahora y como siempre) el apelativo de “polkos”.
En el territorio disputado entre ambos ríos, una patrulla estadounidense al mando de un capitán Thornton (de ahí que al hecho se le conozca como “el incidente Thornton”) fue atacada por milicias mexicanas el 25 de abril de 1846. Polk utilizó ese pretexto (“se ha derramado sangre estadounidense en territorio estadounidense”) para declarar la guerra e invadir a México.
Santa Anna, quien ocupó una vez más la presidencia según él para defender al país de la invasión perdió aquella guerra injusta y capituló. México acabó por ceder la mitad de su territorio, unos 3.1 millones de kilómetros cuadrados que hicieron crecer al estadounidense en un tercio.
Trump, a lo largo de este primer año de su segundo mandato, ha dado muchas señales de su obsesión expansionista: anexar Canadá, comprar Groenlandia, tomar control del canal de Panamá, invadir México. Es una especie de James K. Polk renacido, furibundo defensor de la ideología del “destino manifiesto” con la que legitimó el robo de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado bajo el precepto de que Estados Unidos está destinado “por voluntad divina” a expandirse territorialmente, irreal mandato celestial para difundir la libertad, la democracia y el protestantismo, sobre el que hizo eco ayer al anunciar que convocará a una oración colectiva para consagrar a Estados Unidos como una sola nación bajo Dios.
Pero es claro que hoy las circunstancias de México son otras y por eso Sheinbaum respondió a su festejo por la invasión a México que “nosotros no somos Santa Anna”, aserto que sobre el que abundó contundentemente en el discurso que pronunció ayer el en aniversario número 109 de la Constitución al declarar que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde ni se vende”.
Significativo fue que en sintonía con esa narrativa y en ese simbólico escenario, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González expresara su total apoyo a Sheinbaum frente a los constantes amagos estadounidenses y pronunciara un enérgico discurso en el que cerró filas con la presidenta y declaró que “México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, ni pacta su integridad y, jamás, su dignidad”.
Fuertes y valientes posicionamientos que habrá que defender frente a la respuesta de Trump que, pronto, a no dudarlo, vendrá con nuevos amagos a México.
Instantáneas:
1. QUE NO SE REDUCIRÁN LOS PLURIS. Aunque la presidenta Sheinbaum dijo que la semana entrante dará a conocer su iniciativa de reforma electoral, pero después amplió el plazo con un “seguro este mes de febrero”, ya no tocó el tema -como se esperaba- en su discurso por el aniversario 109 de la Constitución. Los que sí aprovecharon el foro fueron los panistas Mauricio Kuri y Kenia López Rabadán. El gobernador de Querétaro dijo que la reforma electoral debe acercar a la sociedad al ideal revolucionario del sufragio efectivo, no reelección y no dividirla, así como fortalecer autoridades electorales independientes y confiables. A su vez, la presidenta de la mesa directiva de la cámara de Diputados, Kenia López Rabadán consideró que, frente a la discusión de la reforma electoral, debe recordarse que respetar la Constitución implica cuidar el equilibrio de poderes, la pluralidad y la representación, y que la democracia mexicana ha demostrado que el poder puede cambiar de manera pacífica cuando las elecciones son justas y ciudadanas. Por eso, añadió, cualquier reforma debe garantizar certeza, desarrollo y prosperidad para todas y todos. Y en lo que parece ser el resultado de las negociaciones de Morena con sus aliados el Verde y el PT que regatean sus votos a algunas de las posibles enmiendas electorales, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal informó en entrevista que todo indica que la composición de la cámara baja se mantendrá con 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional. Es decir, no se reducirán los plurinominales, por menos en San Lázaro, sin que en el Senado se haya dicho “esta boca es mía”.
2. “ALITO” DARÁ LA PELEA POR LA CTM. A pesar de que una de las últimas decisiones contundentes que tomó Carlos Aceves del Olmo al frente de la otrora poderosa CTM fue distanciarse del PRI por diferencias con su actual dirigencia nacional, el presidente del tricolor Alejando “Alito” Moreno quiere aprovechar la no reelección del eterno líder cetemista para recuperar al menos algo de su influencia en la central obrera. Su plan pasa por respaldar a un experimentado operador político, exlegislador y actual secretario general adjunto, Fernando Salgado. Con su estilo pendenciero. “Alito” ha declarado que él se encargará de que la CTM vuelva al redil tricolor, como si ya se le hubiera olvidado que fue por él que integrantes de la central obrera no tuvieran por primera vez representación en el Congreso de la Unión. A ver si lo logra. Se dice que el que lleva la delantera es Tereso Medina, actual secretario general de la CTM Coahuila.
3. FEMINICIDIOS A LA BAJA. De 2021, año de la última década en que se cometieron más feminicidios (982), a 2025 (con 721) se ha registrado una significativa baja en la comisión de ese delito. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados con más incidencia de feminicidios son Sinaloa (69), Edomex (56), Chihuahua (49), Ciudad de México (44) y Veracruz (43). Guerrero es un estado que logró salir del top cinco y registró en 2025 un total de 21 feminicidios para colocarse en la décimo quinta posición entre los 32 estados de la república. El dato cobr0a mayor relevancia porque esa entidad registraba altos índices de violencia contra las mujeres. Han funcionado las políticas de seguridad implementadas por una gobernadora mujer y la estrecha coordinación que ella, Evelyn Salgado, ha mantenido con el gobierno federal.
4. TIEMPOS DE MUJERES. La presidenta Sheinbaum y el titular de Economía, Marcelo Ebrard presentaron el Plan Nacional de Inversiones ante los 32 Comités de Promoción de cada uno de los estados del país. Más de 400 empresarios de todas las entidades, una docena de hombres y mujeres por cada entidad. En compañía de Cindy Blanco, titular de SEDECO Jalisco, el estado fue representado por empresarios, la mayoría del Consejo de Cámaras Industriales. Sin embargo, destacó la presencia de María Teresa Tirado, presidenta ejecutiva y CEO de Grupo Collins, como única mujer líder de la industria farmacéutica, a pesar de que Jalisco ocupa la segunda posición, junto con el Estado de México y la Ciudad de México, dentro de la producción de medicamentos. También se vio por ahí a Javier Arroyo, director general de Farmacias Guadalajara.
5. CAPTURA EN TEQUILA. Y ya que hablamos de Jalisco, gran conmoción causó en la entidad la detención por presuntos vínculos con el narcotráfico del morenista alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, sobre todo en la dirigencia de Movimiento Ciudadano, partido en el que milita el gobernador Pablo Lemus. Al recordar que se trata ya de un fenómeno sistémico (hace poco Carlos Lomelí detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, y hace unos días el diputado local petista Leonardo Almaguer Castañeda con antecedentes penales por encabezar una banda de asaltantes), la vocera nacional de MC, Laura Ballesteros llamó a blindar al Estado mexicano, a los partidos políticos y a las elecciones, sin pretextos y sin permitir pactos de impunidad y de criminalidad porque no se puede permitir que el crimen organizado tome por asalto a los gobiernos y a las instituciones.
6. FINALIZA CONCURSO MERCANTIL. Unifin, de Rodrigo Lebois, logró reestructurar una deuda de 4 mil millones de dólares, por lo que recibió el premio a la Reestructuración Corporativa del Año en los LatinFinance Awards 2025, proceso en el que intervino la consultora Rothschild & Co como asesores. Esta reestructuración permitió a Unifin salir del concurso mercantil con una estructura de capital simplificada, accionistas alineados y un acceso renovado a la financiación, lo que le permitió concretar la reestructura financiera, misma que ahora es motivo de reconocimiento por su escala, complejidad, riesgo de ejecución y resultados.
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

