Lo primero que ordenó Ernestina Godoy al asumir la Fiscalía General de la República fue una minuciosa investigación interna que, inevitablemente, ha puesto bajo la lupa a su antecesor.

La instrucción la dio todavía como encargada del despacho de la FGR desde el pasado jueves 27 de noviembre, tras la forzada renuncia de Alejandro Gertz Manero; y la ratificó ya como fiscal constitucionalmente designada por el Senado desde el pasado miércoles 3 de diciembre.

Entre algunos de los resultados que ya devela esa investigación interna se encuentra acaso la razón por la que se ha visto al exfiscal ansioso y molesto en los días más recientes.

Gertz ha compartido con su círculo más cercano el enojo que le provoca el que no se haya procesado con la debida celeridad la designación de “embajador en algún país” -como lo escribió en su carta renuncia- que le propuso el gobierno de Claudia Sheinbaum para que acatara dejar la FGR aun cuando le faltaban dos años para que se cumpliera su período constitucional en el cargo.

Esperaba la misma celeridad que se le exigió para renunciar, habría dicho a al menos un par de sus colaboradores, luego de que el Senado no convocó el pasado 4 de diciembre, como le habían dicho, a la Comisión de Relaciones Exteriores para que recibiera del Ejecutivo y dictaminara su nombramiento como embajador presumiblemente de Alemania o el Reino Unido.

Y es tal la irritación de Gertz que incluso dejó entrever que revelará información sensible de presuntos delitos que involucran a personajes de la 4T si es que se cae el ofrecimiento diplomático por los hallazgos de la investigación ordenada por Godoy, como empezó a comentarse al finalizar la semana en corrillos del Senado.

Uno de esos hallazgos es la red de corrupción mediante la que se venden carpetas de investigación con tarifas que van de uno a cuatro millones de pesos por copia reservada, cobradas a litigantes, a algunos medios de información y hasta a los investigados.

La punta de ese iceberg fue el caso del copropietario del concurso Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, quien reveló que tenía información privilegiada desde adentro de la FGR por la que pagaba para obtenerla o filtrarla hasta dos millones de pesos a la agente del ministerio público federal Mari Carmen Ramírez Rodríguez.

Rocha Cantú, acusado de delincuencia organizada, huachicol fiscal y contrabando de armas, había obtenido del fiscal un criterio de oportunidad para ser testigo protegido y evitar ir a prisión tras declararse culpable.

Ya con Godoy en la FGR, ese criterio de oportunidad fue cancelado el viernes pasado, se reactivó la orden de aprehensión contra Rocha Cantú y la UIF bloqueó sus cuentas.

Hay otras pesquisas y hechos que harían tambalear la designación diplomática de quien fuera el primer fiscal autónomo del país:

1. Encarceló 528 días a su propia sobrina Alejandra Cuevas derivado del pleito por una herencia; 2. Persiguió e intentó encarcelar a un grupo de científicos al acusarlos de crimen organizado y lavado de dinero, lo que nunca se demostró; 3. Usó la fiscalía -en franco conflicto de interés- para su pleito personal por el nombre “Universidad de las Américas”; 4. Fue acusado de plagio en diversos estudios y artículos por decenas de investigadores; 5. Donó un cheque de dos mil millones de pesos recuperados de un fraude al Infonavit para la rifa del avión presidencial, en una operación que resultó ilegal; 6. Su nombre y el de su familia aparecen en los “Panama Papers” por empresas fantasma en paraísos fiscales; 7. Diversos informes periodísticos documentan una riqueza inexplicable con autos de lujo, avión privado y propiedades en México, Estados Unidos y Europa; 8. Hizo pedazos el caso Ayotzinapa: frenó investigaciones clave, tiró procesos y canceló órdenes de aprehensión; y 9. Utilizó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como testigo protegido de los sobornos de Odebrecht para perseguir a opositores políticos sin que hasta ahora esté resuelto el caso.

Instantáneas:

1. LE SONRIÓ DICIEMBRE. Casi todo noviembre fue un mes muy difícil para la presidenta Sheinbaum. Y lo fue desde su primer día con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, la ola de protestas que desató en Michoacán, la violencia desestabilizadora en Sinaloa, el deslinde estadounidense de su participación en la captura de Ismael “El Mayo” de la que se asumió como único responsable Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”; las protestas y bloqueos de transportistas y productores agobiados por las extorsiones y la inseguridad; la inflada marcha de la llamada generación Z y la complicada operación para remover al ahora exfiscal general Alejandro Gertz. Este fin de semana, ya con los primeros días de diciembre, las cosas le sonrieron a Sheinbaum: su golpe de autoridad para meter orden en la FGR, su elegante desempeño en Washington durante el sorteo del campeonato mundial FIFA 2026, la cordialidad en su primer encuentro cara a cara con Donald Trump y las conversaciones tripartitas sostenida con él y el primer ministro de Canadá, Mark Carney; y su mitin de ayer por los siete años de la llamada transformación en la que fue cobijada por un Zócalo colmado.

2. LOS NÚMEROS. Los campos minados por los que tuvo que pasar Claudia Sheinbaum el mes pasado le costaron una caída en su popularidad de cuatro puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta Enkoll para el periódico español El País. Aun así, su aprobación se mantiene alta en 74 por ciento. No hay que perder de vista, sin embargo, los negativos: 57 por ciento considera que la inseguridad empeora, 51 por ciento ve en ese tema y el narcotráfico el principal problema del país, en tanto que 59 por ciento considera que la corrupción es mayor, lo que refleja el impacto de escándalos como los del huachicol fiscal y el contubernio de políticos y empresarios con el crimen organizado.

3. RELIGIÓN Y TEJIDO SOCIAL. Para promover la paz y reconstruir el tejido social ante la violencia criminal, el gobierno de Guerrero convocó a sumar esfuerzos al Consejo Interreligioso que reúne a 22 representaciones confesionales de la entidad. En Chilpancingo se llevó a cabo su décimo segunda reunión, en la que se acordaron acciones conjuntas para fortalecer el trabajo de esas organizaciones con acciones conjuntas en materia social con el objetivo de recuperar el encuentro humano, reconstruir el tejido social y finalmente lograr la paz.

@0RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios