El recién desempacado director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martí Batres no solo enfrentará los desafíos y efectos económicos y sociales que traerá consigo el año entrante la reforma a la ley del ISSSTE, sino que deberá limpiar a esa institución de una red de corrupción que presuntamente opera para favorecer con contratos y privilegios a ciertas empresas y personajes.
De acuerdo con una denuncia anónima presentada ante la secretaría de la Función Pública que encabeza Raquel Buenrostro, dicha red conformado por empresas poderosas opera con la anuencia de funcionarios públicos que tuercen procedimientos a favor de ellas en los procesos licitatorios de contratación de servicios, lo que deja en la indefensión a otros licitantes que participan legalmente y confiados en la transparencia institucional.
Estas últimas también son empresas que llevan años concursando dentro de los marcos normativos y de legalidad, generando miles de empleos. Sin embargo, durante los últimos meses han atestiguado como la opacidad y la ilegalidad permean en el ISSSTE.
Concretamente denuncian la obstrucción cometida en la licitación pública electrónica No. LA-51-GYN-051GYN005-N-2-2025 para la “contratación de servicio de seguridad privada en la modalidad de intramuros y/o vigilancia desarmada en oficinas centrales, Centro Médico Nacional 20 de noviembre, hospitales regionales, representaciones, Escuela de Dietética y Nutrición e instalaciones del SUPERISSSTE”, por servidores públicos como René López Sánchez y Mario Cabello.
En la licitación de marras, dichos funcionarios habrían añadido requisitos que ni tienen fundamento legal ni habían sido contemplados en ninguna licitación previa, pero que se ajustan a las condiciones y características particulares de la empresa SERPROSEP, por lo que solo ella está en condiciones de cumplirlas.
Amaños, pues, mediante un mecanismo sencillo: solicitar requisitos no contemplados por la ley y ajustados a las características particulares de las empresas cercanas a los intereses de funcionarios como los señalados.
La presentación y apertura de proposiciones en esta licitación se llevó a cabo la tarde de ayer y el fallo está programado para mañana al mediodía según el resumen de la convocatoria.
Aun sin que la autoridad dictamine sobre tales acusaciones, su sola denuncia empaña a la nueva administración encabezada en el ISSSTE por Martí Batres y obliga a voltear los ojos hacia su antecesora en el cargo, Bertha Alcalde Luján la hoy flamante fiscal general de la Ciudad de México.
Pero más aún, pone en entredicho la bandera de la anticorrupción enarbolada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente López Obrador, además de sacar a relucir acusaciones pasadas.
Baste recordar que durante el gobierno de AMLO hubo adjudicaciones entregadas de manera directa a proveedores insolventes durante la gestión como secretaria de Administración del ISSSTE de Almendra Ortiz quien llegó al cargo en 2022 después de ser integrante del equipo de ayudantía del expresidente.
Mexicanos contra la Corrupción la señala responsable de la contratación una empresa sin experiencia para ocuparse de los servicios de imagenología, rayos X y endoscopía, lo que provocó miles de diagnósticos equivocados y aplazamientos de cirugías.
Las medidas que tome Martí Batres sobre los amaños licitatorios serán clave para establecer las prácticas que el ISSSTE tolerará y no tolerará durante su administración.
Instantáneas:
1. LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, delo casi por un hecho, será una de las reformas pendientes que será aprobada en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso con la mayoría de Morena y Aliados. La nueva legislación, como se informó en su momento, propone eliminar en el caso de los trabajadores al servicio del Estado el requisito de edad para la jubilación y limitarlo solo al de años de servicio (30 para los hombres y 28 para las mujeres). También propone que la pensión sea equivalente al cien por ciento del último salario del trabajador mediante un “complemento solidario”.
2. GOLPE AL CONTRABANDO. Ayer se registró en Ensenada, Baja California, un aseguramiento sin precedente de mercancías de procedencia ilícita de países como Taiwán, China, Indonesia, Bangladesh, Malasia y Vietnam. El valor de la mercancía asegurada está estimado en 320 millones de pesos. Fuerzas federales, en coordinación con el gobierno de Baja California, que encabeza Marina del Pilar Ávila, y la secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, informaron que se trata de mas de tres millones de artículos presuntamente ilegales.
3. BOCANADAS DE OXÍGENO recibe en estas fechas Acapulco. El puerto, azotado y dañado este por los huracanes “Otis” y “John”, está a tope. Tanto el Acapulco tradicional como su zona Diamante viven en estos días de fin de año en un ambiente festivo y de celebración. Los prestadores de servicios levantan nuevamente la cabeza una vez concluidos los trabajos de reconstrucción coordinados por el gobierno que encabeza Evelyn Salgado. Ojalá y pronto se sume a esa nueva etapa de Acapulco, la garantía absoluta de seguridad.
@RaulRodriguezC