El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es una institución relevante para la vida económica del país.
Desde su fundación han presidido sus salas Magistrados eminentes, verdaderos juristas y eminencias del derecho.
Recordemos a manera de ejemplo y homenaje a Don Antonio Carrillo Flores quien fue Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Relaciones Exteriores, profesor de la UNAM, del ITAM y del INAP, Embajador de México en los Estados Unidos y en la antigua URSS. A su vez fundador del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
También presidió a este órgano jurisdiccional federal Don Mariano Azuela Güitron, quien fue profesor del Centro Universitario México, de la Universidad Iberoamericana, Magistrado Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación y Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre sus pasillos han caminado juristas del nivel de Sergio Martínez Rosas Landa, Juan de Dios Castro Lozano, Javier Laynez, Rafael Estrada Sámano, Nora Urbi, y Manuel Hallivis.
El Tribunal ha resuelto conflictos entre el fisco federal y los administrados, entre las autoridades aduaneras y los importadores, entre la procuraduría de la defensa del medio ambiente y quienes dañan el equilibrio ecológico.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa resuelve problemas sociales como los que derivan de pensiones no pagadas o aportaciones de seguridad social omitidas por los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Está integrado por salas regionales que cubren toda la República y por salas especializadas que resuelven un amplio espectro de disputas legales de toda la administración pública federal con los justiciables.
Cuenta con un prestigioso Centro de estudios constitucionales y administrativos y diversas publicaciones que son leídas en el amplio mundo de la lengua española.
Recientemente inició trabajos para la aplicación de la Inteligencia Artificial en sus procesos administrativos y jurisdiccionales, siendo la Sala de Responsabilidades pionera en resolver con esta aplicación conflictos relevantes.
Así también incorporó en su procedimientos jurisdiccionales medios alternativos de solución de controversias.
Cuenta con una Sala Superior que resuelve litigios de alta cuantía y complejidad presidida por un Magistrado Presidente, durante un periodo de tres años.
A finales del mes de diciembre concluye el periodo del Magistrado Presidente Guillermo Valls al frente de esta prestigiosa institución.
Algunas Magistradas y Magistrados merecen y buscan presidir esta institución judicial central para la vida económica de México.
Vemos con claridad las intenciones de los Magistrados Olivas Ugalde, Sabines, Amieva y Santillán y, por supuesto, de las Magistradas más connotadas: observamos con atención las trayectorias de Ludmila Valentina Albarrán y de Natalia Téllez Torres Orozco, quien también es Ministra potencial en la Suprema Corte.
El Tribunal enfrenta en el futuro inmediato innumerables retos para mantener eficiencia terminal en sus resoluciones, autonomía presupuestal, institucionalidad en el servicio profesional de carrera, instauración de salas regionales de responsabilidades administrativas graves para combatir frontalmente la corrupción y mayores intercambios con juristas extranjeros y diversos tribunales de España y Latinoamérica.
Nos parece prudente, con respeto para todas y todos los integrantes de la Sala Superior quienes tienen derecho al votar por su Magistrado Presidente, que quien mayor experiencia jurídica y talento político posee es el Magistrado Eduardo Santillán.
Cajón de Sastre.
A la salida de la Dra. Ernestina Godoy de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y quien ahora ocupa la Fiscalía General de la República, la Presidenta Sheinbaum nombró a la abogada guerrerense Esthela Damián Peralta.
Esthela Damián ha recorrido la política como legisladora local y federal, formó parte de la comisión redactora de la Constitución local y en la Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX hizo carrera administrativa, electoral y política, hasta alcanzar la Dirección del DIF de la CDMX, cargo que la vincula estrechamente con la Doctora Sheinbaum. Así también ha formado parte cercana del Equipo de García Harfuch.
Morena actualiza su preeminencia gubernamental con nuevos militantes talentosos y experimentados, las primeras posiciones del Gabinete legal.
Felicitaciones a la Mtra. Damián Peralta.
Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012).
Juan Carlos Reyes Torres es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con estudios en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM y profesor de Teoría del Estado.
Coautores de Para entender la 4T (2019), con el sello editorial de Stonehenge México.

