Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas busca con ello poner el foco en este flagelo que representa “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo”.
Cada año, este día se convierte en el punto de partida de la Campaña Únete. Se trata de 16 días de activismo que culminan en el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este 2024, ONU Mujeres ha puesto el énfasis en que cada 10 minutos se asesina a una mujer.
Si las cifras globales son preocupantes, en México son escalofriantes. El entorno de violencia, impunidad y machismo, hacen de nuestro país uno de los más peligrosos para las mujeres y niñas.
En este contexto, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum creó la Secretaría de las Mujeres. Esta nueva dependencia sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres, creado en 2001, con la idea de resaltar la importancia de brindar protección a las mexicanas.
Su titular, Citlalli Hernández, se comprometió a “no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”. Dijo también que la creación de esta institución, es para cumplir con una deuda histórica con las mujeres de este país.
Si bien una de las principales tareas de la nueva Secretaría es erradicar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres, el presupuesto asignado para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se redujo en el Presupuesto de Egresos para el 2025.
Organizaciones no gubernamentales que históricamente han defendido a las mujeres han señalado esto como “una pauta negativa en el compromiso con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia por parte de la nueva administración”.
La Directora General de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, me dijo en entrevista que tienen un incremento del 32% de llamadas de auxilio en redes sociales y vía telefónica y del 18% en atención a mujeres sobrevivientes de violencia que requieren acudir a refugios. En contraste, tienen una disminución en presupuesto que hace inviable el apoyar a esas mujeres,
Estas son las organizaciones que atienden a las mujeres que el gobierno no está ayudando. “De cada 10 mujeres que llegan con nosotros, más de la mitad ya habían ido a una institución gubernamental a pedir auxilio y no se les escuchó o se les revictimizó”, agregó Figueroa con preocupación.
La creación de un nuevo ministerio dedicado a apoyar a las mujeres es esperanzador. Sin embargo, tomará tiempo lograr los objetivos que se ha planteado. Mientras esas metas se alcanzan, es crucial que quienes desde siempre han rescatado a las víctimas cuenten con las herramientas para hacer su trabajo.
Hay mujeres hoy en riesgo que no pueden esperar a que se implementen las políticas públicas que las pongan a salvo. Podrían para entonces estar muertas. Es así de grave y así de urgente. Con esa seriedad ayúdelas por favor, señora presidenta.
@PaolaRojas