La Iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 19 y adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional, que la presidenta de la República envió al Congreso de la Unión, es de fundamental importancia, particularmente, ante el contexto de las relaciones bilaterales con el vecino país del norte.

El nuevo constitucionalismo sobre el que se edifica y fortalece la transformación del país, reafirmará el compromiso del Estado mexicano con la defensa de la soberanía nacional, la seguridad de la población y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, a fin de garantizar su independencia, autodeterminación y estabilidad, lo que le permite gobernarse sin intervenciones extranjeras.

Asimismo, robustece la seguridad nacional al endurecer las sanciones contra delitos que vulneran la estabilidad y el orden del país, como el terrorismo y el tráfico ilegal de armas, reforzando con ello el marco legal para la protección de la paz y la integridad del territorio nacional.

La Norma fundamental, una vez que concluya su proceso legislativo, establecerá que el pueblo de México, en ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tal es el caso de los golpes de Estado, injerencias en las elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo.

Lo anterior, es congruente y armónico con el mandato del artículo 39 constitucional que a la letra ordena: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar y modificar la forma de gobierno”. Mandato vigente desde la constitución de 1857, el cual ha prevalecido hasta nuestros días, debido a su ratificación en la Constitución de 1917, que como sabemos, es el proyecto más acabado de la Revolución Mexicana.

Asimismo, en los nuevos ordenamientos se prevé que el pueblo de México no consentirá la intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, en el marco de las leyes aplicables e incorporará el delito de terrorismo dentro del catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

De manera acertada, prevé que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con cualquier acto lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, así como la intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Para objetivar en todo el marco jurídico nacional dichas disposiciones, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deberán hacer las adecuaciones normativas que deriven de la reforma en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del Decreto.

Es claro que quienes le apuestan a continuar con una política entreguista se oponen a las nuevas disposiciones, las cuales no solamente responden a la coyuntura actual, sino que constituyen un nuevo orden jurídico que acorde a los nuevos tiempos, a la geopolítica, a la dinámica de la globalización y al dinamismo mundial.

La norma jurídica Suprema no puede mantenerse al margen del curso de la historia, ser estática y permanecer inerte ante las necesidades, demandas y vicisitudes de cada época. De ahí que tiene que evolucionar y fortalecer los principios que son vigentes.

El pueblo, siempre el pueblo soberano es quien verdaderamente manda y transforma.

Celebro la Iniciativa presidencial y su buen curso legislativo en el Senado de la República.

Activista social

@larapaola1

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS