-En memoria del Dr. Ramón Martínez Escamilla, por sus grandes aportaciones a la ciencia económica. Un orgullo nacional, cuyo último aliento estuvo al servicio de la creación de conocimiento nuevo en la UNAM, su alma mater. QEPD-
Recibimos 2026 con buenas noticias y la esperanza renovada. A partir del 1 de enero, el salario mínimo general se incrementará de 278.80 a 315.04 pesos diarios y el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) de 419.88 a 440.87 pesos. Además, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales se aumentarán en el mismo porcentaje, es decir, 13%. Lo cual beneficiará a 8.5 millones de personas trabajadoras.
A partir de hoy, el poder adquisitivo de las y los trabajadores de México presentará un crecimiento de poco más de 154 por ciento en términos reales con los gobiernos de la Cuarta Transformación, mientras que en la frontera se mantiene por arriba del máximo histórico, lo que significa que el acceso a las canastas básicas pasa de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026 y en la frontera a 2.8. El nivel más alto del que se ha tenido en registro desde 1980.
Adicionalmente, de acuerdo con el decreto publicado el día de ayer, se establecieron nuevas reglas para el subsidio al empleo, con el propósito de que el incremento salarial no se diluya por el cobro del ISR. De ahí que se aplicará un apoyo equivalente a 15.02% del valor mensual de la UMA, lo que representa 536.22 pesos al mes. Un monto que busca mantener una relación directa con el aumento de 13% al salario a efecto de que el beneficio fiscal preserve su poder adquisitivo al reflejarse directamente en el ingreso neto, asegurando así mayor certidumbre salarial y fiscal.
Una de las principales estrategias económicas de la presidenta Claudia Sheinbaum para su periodo de gobierno es que los ingresos de las y los trabajadores mantengan una trayectoria por arriba de la inflación y permitan cubrir el costo 2.5 canastas básicas, por lo que el salario mínimo constituye una herramienta central para elevar el ingreso y calidad de vida de las familias mexicanas.
De igual manera, se realizarán las reformas necesarias para reducir la semana laboral de 40 horas de manera gradual, reduciendo dos horas por año para que en 2030 se concreten las 40 horas; durante este año iniciaría el periodo de transición y en enero de 2027 iniciará la primera disminución. Una medida que aumentará la productividad de las empresas y mejorará la calidad de vida y condiciones laborales de las personas trabajadoras, acercándolas cada vez más a la justicia social.
Es claro que el sector empresarial y el Gobierno de México han mostrado disposición y apertura para negociar condiciones que favorezcan a los distintos grupos de la población, particularmente a los más vulnerables, continuando por la ruta de la prosperidad compartida y el humanismo mexicano.
En este nuevo año se cerrará también el proceso de revisión del TMEC, lo que fortalecerá la certidumbre para la inversión extranjera en el país, particularmente la exportación, y se consolidarán los programas del bienestar, particularmente para las mujeres, la niñez y las juventudes, lo que incluye una nueva beca para estudiantes de primaria.
Destaca la presentación e instrumentación de un nuevo programa de inversión pública, a través de distintos esquemas, que incluye inversión gubernamental y mixta a fin de impulsar la economía y detonar el desarrollo nacional en las distintas regiones del país.
2026 se espera muy alentador y próspero en el ámbito nacional como en el familiar. Tengamos fe y confianza porque grandes cosas están por venir.
Mi solidaridad y respeto con las familias que viven pérdidas irreparables tras el accidente del Tren Interoceánico. Merecen acompañamiento, verdad y justicia. Repruebo categóricamente su revictimización al utilizar su sufrimiento con fines políticos.
Activista social
@larapaola1

