El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) de diciembre con lo que podemos tener un panorama de todo 2024, reflejando malas y buenas noticias en el sector secundario y en el turismo internacional en México. Comencemos por las buenas.

Los indicadores internacionales más importantes de acuerdo a los criterios de ONU Turismo son: el gasto total por visitantes internacionales, que en 2024 sumaron 32,956.3 millones de dólares (md), 7.4% superior al anterior récord de 2023, y, la llegada de turistas internacionales por 45,038,754 creciendo 7.4% respecto a la entrada del año pasado y ligeramente mayor al mejor registro de 2019 (45,024,453). De manera análoga, a lo que sucedió en todo el mundo con el flujo de turistas, fue hasta 2024 que se logró superar el efecto de la pandemia de la Covid 19, un año después de lo que habían previsto originalmente los expertos de la ONU.

No está de más recordar que en esos cinco años se nos atravesaron la guerra de Ucrania en 2022, el repunte inflacionario y en particular el aumento del precio de la turbosina, así como, la aparición de la variante Ómicron que reactivó el confinamiento y las prohibiciones para viajar, especialmente en Asia, así como los conflictos geopolíticos y las políticas migratorias más restrictivas (visas) que limitaron la movilización de personas en todo el mundo.

En lo que respecta al gasto total, el realizado por turistas por vía área fue de 27 025.0 md, creciendo 5.2% y que representó 82%. Este favorable resultado provino de un crecimiento de 3.6% de su gasto medio, por segundo año consecutivo (1.8% en 2023) a pesar de la apreciación registrada por el tipo de cambio hasta junio pasado, así como de un incremento de 1.5% de su afluencia con una marcada desaceleración respecto al 2023 (7%).

Los únicos datos negativos fueron el gasto medio de los visitantes y turistas internacionales que cayeron 7% y 1.4% respectivamente por el sesgo que genera el número de excursionistas y turistas fronterizos, por lo que este descenso no es tan preocupante como lo comentan algunos analistas.

Sin embargo, a futuro lo que enciende una señal de alerta importante son: la tendencia del segmento de vía aérea, porque si bien el PIB de Estados Unidos (EU) se estima que crezca 2.7% en 2025, a un nivel similar al del año pasado, las agresivas políticas migratorias de la administración Trump podrían afectar el crecimiento de turistas, así como, la imagen negativa en contra de México que se ha encargado de magnificar.

Por otra parte, la creciente saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la reducción de los slots y los problemas de conectividad, puesto que los vuelos nacionales han sido los sacrificados con esta reducción, así como, el bajo interés que genera el AIFA, utilizado más bien para transporte de carga, impone una restricción importante para el arribo de turistas.

Adicionalmente, la percepción de inseguridad y violencia, que es un problema real y en buena medida heredado de la administración anterior, le resta atractivo al impulso del turismo internacional, especialmente en algunas regiones del país (alertas de viaje). En este sentido, una estrategia de seguridad pública más eficaz contribuirá a mejorar la imagen del país, pero estos resultados no serán inmediatos.

Producción industrial

La actividad industrial descendió 1.4% en diciembre, con respecto a noviembre pasado, en términos reales. A tasa anual disminuyó 2.4%. La fuerte caída en diciembre es preocupante porque ha mostrado un desempeño negativo desde agosto pasado, por lo que con la ralentización de las industrias manufacturas, ya no alcanzan a compensar, las drásticas caídas de la Minería, la Construcción y el débil desempeño de la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final. Las gráficas de la serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo de los componentes de la actividad industrial, difundidas por Inegi son muy elocuentes al respecto

Si observamos el desempeño por subsectores en 2024, los resultados son francamente contrastantes. Crecen Otras industrias manufactureras (14%), Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (11.5%) impulsado por la mayor refinación de gasolina de parte de Pemex, Edificación (6.9%); en sentido negativo, destacaron Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-13.5%), Fabricación de prendas de vestir (-9.3%), Construcción de obras de ingeniería civil (-8.7%) con todo y proyectos prioritarios del gobierno, Servicios relacionados con la minería (-7.9%) afectados por el pago a proveedores de Pemex, y Extracción de petróleo y gas (-6.1%), por la fuerte caída de la producción.

Preocupa que la mayoría de los subsectores hayan presentado variaciones negativas y que algunos que presentaron gran dinamismo en el pasado como la Fabricación de equipo de transporte apenas hayan crecido 1.3% en 2024 registrando una caída anual en diciembre de -2.2%, por lo que la desaceleración de la industria automotriz, se podría agravar ante la amenaza de aranceles que ha reiterado el presidente Trump en contra de las importaciones de México.

La contracción observada en la producción industrial podría anticipar el inicio de una recesión en México. Generalmente, es un indicador que comienza antes su caída respecto al comercio y los servicios. Adicionalmente, hay dos señales de alerta que el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) aportó el 5 de febrero pasado considerando el enfoque del crecimiento económico: el indicador adelantado ya cruzó al coincidente, y que éste lleva desde hace más de un año una tendencia de baja, ya está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

En conclusión, no sería extraño que el PIB del país vuelva a registrar una caída en el primer trimestre del año respecto al periodo anterior, aunque el anuncio de recesión se haga mucho después. Por lo pronto, estimo una caída para todo el año de 0.1% que se podría profundizar con los riesgos internos y externos visibles.

Adenda

1. México retrocedió a 26 en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2024 sobre 100 posibles, respecto al nivel de 31 que había sostenido los tres años anteriores.

2. Luego de que la cadena CNN hizo un reportaje señalando que la administración Trump había intensificado los vuelos militares de espionaje, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que sólo habían identificado dos vuelos (31 de enero y 3 de febrero), pero reiteró que fueron sobre aguas internacionales, aunque no descartó esa posibilidad.

3. El arancel al acero y al aluminio decretado por Trump, que entraría en vigor el 12 de marzo es para todos los países, afectaría más a Canadá, Brasil y México. La medida es incluso absurda en la lógica de Trump, porque EU tiene un superávit comercial en productos siderúrgicos con nuestro país.

*Catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad

Email:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS