¡Venga por mí, que aquí los espero! Luego vino el bailecito burlón de Nicolás Maduro. Ahora espera juicio en Nueva York. Se declaró no culpable, las evidencias son mucho peores que las de Genaro García Luna, y la presunción de inocencia no lo ayudará mucho. Funcionarios de la 4T saldrán salpicados en el juicio y esto, sin duda, pone al gobierno mexicano en serios aprietos. La pérdida de visas es realmente un asunto menor, si consideramos que de todos modos no viajarían a Estados Unidos (EU) por precaución.
Si bien Jorge Castañeda se equivocó en que no irían por Maduro, considerando la enorme protección de las fuerzas de seguridad cubanas, el factor sorpresa y la soberbia de Maduro ayudaron a que con un operativo tipo de la serie de Homeland lo secuestraran y lo llevaran a EU; sin embargo, su análisis global del asunto resulta bastante acertado. Ojalá los asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) tomen nota.
El mensaje del presidente Donald Trump (DT) luego de la detención fue muy revelador, más allá de la retórica delirante de quien acaba de dar un golpe espectacular. 1) Hacer un llamado a negociar con Delcy Rodríguez, vicepresidenta que sería nombrada presidenta posteriormente, 2) reconocer con todo cinismo que esto se trata de petróleo, que considera como propiedad de EU y no de Venezuela, y 3) la narrativa de que Maduro les envió puro delincuente, cuando en su enorme mayoría se trataba de personas que huían de la miseria y de la represión.
Ya envalentonado, el secretario de Defensa de EU no descarta una incursión militar sobre Groenlandia. Un artículo de The Wall Street Journal (WSJ) recomienda mesura. EU no puede ir solo contra el mundo y requiere construir alianzas versus sus enemigos, ante la advertencia de Dinamarca de que invadirla sería el fin de la OTAN. La teoría realista de las relaciones internacionales resurge. Pero en esta ocasión no es Alemania el enemigo a vencer, como lo fue en el Siglo XX.
Como bien lo comentó el WSJ, México ha sido el ganador de la guerra comercial entre EU y China; sin embargo, el déficit comercial récord que registrará en 2025 pesará con fuerza en las renegociaciones del T-MEC. Se podría alegar que es parte de la competitividad internacional que aportamos como socios comerciales a EU.
Dice Eurasia Group que hay un T-MEC Zombi. En efecto, así es, pero esto es una realidad antes de que se negocie cuando EU impuso aranceles al acero, aluminio, industria automotriz y tomate en franca violación al mismo. La renegociación corre el riesgo de que se impongan revisiones anuales permanentes, que implica la supervisión política permanente hasta 2036.
En realidad, la renovación del T-MEC pasa por una aduana complicada: las violaciones al mismo provocadas por las decisiones del gobierno anterior. El gobierno de Trump está dispuesto a cobrar la factura, y los negociadores mexicanos parecen fingir demencia pensando que todo está bien.
El apoyo de México al régimen de Maduro nos está comenzando a cobrar facturas. La forma tan vehemente como se le ha defendido contrasta con la nula protesta por el fraude electoral en julio de 2024. La falta de congruencia ocasiona que el gobierno mexicano esté a la defensiva. Algunos gobernadores de Morena serán sacrificados para mantener el T-MEC y al expresidente a salvo. Me temo que sí. Al tiempo.
ADENDA
1. La inflación al consumidor de 2025 podría ser de 3.57% en variación anual en diciembre. Buena noticia, pero no es sostenible.
2. La confianza del consumidor en México creció en diciembre, pero la serie ciclo-tendencia continúa a la baja. La cuesta de enero será un regreso a la realidad.
3. Los aranceles a las mil 436 fracciones tendrán un efecto inflacionario paulatino en México una vez que se acaben las existencias.
Analista económico, catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad
Email: pabloail@yahoo.com.mx

