El valor de las exportaciones totales de México creció 7.6% en 2025 a 664 mil 837 millones de dólares (md) alcanzando un récord histórico y estuvo impulsado por un alza de 9.8% de las manufactureras a 608 mil 818 md, a pesar de la fuerte apreciación del tipo de cambio, que se acentuó en el segundo semestre del año al beneficiarse el país de los aranceles impuestos por Estados Unidos (EU) al resto del mundo y especialmente a China.

Aunque a México se le aplicaron aranceles de 50% al acero y aluminio, 25% a los productos que no cumplen con las reglas de origen del TMEC o que proceden de otras regiones, 17% al tomate y se prohibió la importación de ganado por la presencia del gusano barrenador, el país fue relativamente menos afectado que otros, por lo que cerca del 85% de las exportaciones a EU lo hicieron libre de aranceles.

En este sentido, las exportaciones agropecuarias cayeron 10.8% a 20 mil 970 md el año pasado y las de la industria automotriz se redujeron 4.2% a 185 mil 791 md, pero fueron ampliamente compensadas por el alza de 17.3% del resto de las manufacturas a 423 mil 027 md entre las que destacan las de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, equipo profesional y científico, y, maquinaria y equipo especial para industrias diversas.

Por otra parte, la caída de las exportaciones petroleras del 26.4% a 21 mil 246 md estuvo asociada a la reducción del volumen y del precio de la mezcla mexicana de 27.9% a 581 miles de barriles diarios y de 13.4% a 61.11 dólares, respectivamente de acuerdo a las estadísticas de Pemex.

Las cifras de oferta y demanda global mostraron que las exportaciones de bienes y servicios crecieron 8.8% en los primeros nueve meses de 2025 contribuyendo a que el PIB creciera 0.1% en ese periodo, siendo el componente más dinámico de la demanda, por lo que, con las cifras del cuarto trimestre, ayudarán a mejorar las cifras del PIB anual, que se divulgarán mañana. Cabe destacar que la serie tendencia ciclo de las exportaciones mostraba una ligera trayectoria de baja desde principios de 2025 aclarando que se trata de cifras en pesos constantes.

Si consideramos las series de tendencia-ciclo de las exportaciones de mercancías mensuales y en dólares, las manufacturas no automotrices continuaron hasta diciembre con una trayectoria de alza, mientras que las automotrices siguieron una tendencia de baja iniciada desde mediados de 2023, aunque se mantiene horizontal desde hace cuatro meses, pero las expectativas para 2026 no resultan favorables considerando que esta industria será objeto de revisiones importantes en la negociación del T-MEC.

En lo que respecta a las importaciones totales, también registraron un récord histórico en 2025 creciendo 4.4% a 664 mil 066 md, por lo que la balanza comercial fue positiva en 771 md y contrasta con el déficit de 18 mil 541 md reportado en 2024.

Las importaciones de bienes de capital cayeron 8.7% a 56 mil 245 md como consecuencia de la reducción de la inversión ocurrida en 2025. Las compras externas de bienes de consumo bajaron 1.3% a 98 mil 021 md como resultado de una disminución del valor de las petroleras de 17.7% y un alza de 2.5% de las no petroleras a 82 mil 236 md reflejando la desaceleración del consumo privado.

Destacan el crecimiento de las importaciones de bienes intermedios de 7.2% a 509 mil 801 md y especialmente de las no petroleras de 7.8% a 478 mil 078 md en 2025, correlacionadas con las exportaciones manufactureras.

El desempeño de las exportaciones manufactureras no automotrices permitió que el sector externo ofreciera buenas cuentas y salvara a la economía en su conjunto de una contracción en 2025. Sin embargo, el superávit comercial, la caída de las importaciones de bienes de capital y el bajo crecimiento de las de bienes de consumo no petrolero reflejaron el desempeño de la actividad económica que se mantuvo estancada gran parte del año y que sólo se reactivó en el último trimestre, lo que iremos confirmando cuando se divulguen más estadísticas de periodo.

Adenda

1. Como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) pausó la baja de la tasa de fondos federales. Está enfrentando el retraso de la información provocado por el paro gubernamental, así como, la confiabilidad en las cifras oficiales, luego de que se destituyó a la directora de la Oficina de Estadísticas Laborales y se puso al frente a un funcionario cercano al presidente Donald Trump.

2. Cuando se aprobó la Constitución Política de la Ciudad de México, diputados constituyentes presumieron como un gran logro democrático que el Poder Legislativo se integrará con 50% electos por mayoría relativa y 50% por representación proporcional. Ahora que Somos México propone que esa fórmula se aplique a todo el país, Morena la rechaza tajantemente, cuando la impulsó entusiastamente en 2016.

3. Los futuros del oro ya rebasaron los 5,400 dólares la onza ayer. Ante el creciente riesgo geopolítico, la elevada deuda de EU y las presiones inflacionarias a largo plazo por una política fiscal expansiva y la expectativa de una monetaria relajada, el metal preciado se considera cada vez más un refugio de valor.

4. La producción y exportaciones de Pemex en 2025, vuelven a poner a la paraestatal en la mira de las calificadoras, máxime cuando el adeudo a los proveedores se sigue posponiendo.

5. Las cifras de turistas internacionales serán buenas, pero la afluencia por vía aérea se ha ralentizado. Lo comentaremos a profundidad cuando se anuncien las de diciembre de 2025.

6. Mañana se divulgará la estimación oportuna del PIB y las finanzas públicas del cuarto trimestre de México. La desaceleración resultó inevitable en 2025; la atención estará sobre el nivel del déficit público alcanzado.

*Analista económico, catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad

Email: pabloail@yahoo.com.mx

Comentarios