Primer acto: It’s Glow Time. iPhone 16
El lunes 9 de septiembre, en el evento It’s Glow Time, en su sede principal, en Cupertino, California, Apple presentó las nuevas versiones de algunos de sus productos estelares, en el que destacó particularmente, como cada año, la nueva generación de teléfonos celulares.
La nueva línea comprende cuatro modelos: dos modelos estándar (iPhone 16 y iPhone 16 Plus) y dos versiones más avanzadas (iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max).
Los modelos de las versiones más avanzadas mantienen un diseño con marco de titanio y se ofrecen en nuevos colores, como suele ocurrir cada año con la introducción de nuevas generaciones de iPhone.
Si bien la línea anterior (iPhone 15) también incluyó esos cuatro modelos, la principal diferencia radica en que la nueva (iPhone 16) corresponde a la primera generación de teléfonos celulares de Apple diseñados con inteligencia artificial (Apple Intelligence) “desde cero”.
El vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, afirmó que Apple Intelligence “es una inteligencia que entiende al usuario”.
Añadió que es el sistema de inteligencia personal que tiene la capacidad de comprender y crear lenguaje e imágenes, y actuar en el nombre de los usuarios para simplificar las tareas diarias.
La IA de Apple le ha conferido a Siri mayor protagonismo. Será más visible en la pantalla y Apple pretende convertirlo en un asistente personal efectivamente inteligente.
El desarrollo de los asistentes personales con inteligencia artificial representa una de las tendencias más interesantes en el imaginario tecnológico.
Los iPhone 16 disponen de procesadores más potentes y presentan importantes mejoras en sus cámaras de fotografía y video. Una herramienta, Visual Intelligence, permite al usuario obtener información en tiempo real a partir de las imágenes que registra la cámara del teléfono.
Además, el iPhone 16 Pro incorpora cuatro micrófonos de calidad de estudio, lo que facilita la grabación de audio espacial en videos.
El iPhone 16 más modesto tiene un precio inicial de 799 dólares, el iPhone 16 Plus cuesta 899 dólares, el precio del iPhone 16 Pro con 256 GB de almacenamiento comienza en 999 dólares y el costo del iPhone 16 Pro Max, también con 256 GB de almacenamiento, parte de los 1,199 dólares.
El lanzamiento oficial al mercado de la nueva generación de iPhones fue programado el viernes 20 de septiembre.
Segundo acto: relojes inteligentes
La serie 10 de Apple Watch dispone de una una pantalla más grande respecto a su antecesora. La pantalla del nuevo reloj inteligente permite mostrar una línea de texto adicional.
Además, el Apple Watch Series 10 tiene un grosor de 9.7 milímetros y es 10% más delgado que el Apple Watch Series 9.
La función más importante que introduce la nueva línea del reloj inteligente de Apple es su capacidad para diagnosticar apnea del sueño, el trastorno que produce no respirar bien al dormir.
El lanzamiento oficial al mercado de la nueva generación de relojes inteligentes de Apple fue programado el viernes 20 de septiembre.
Tercer acto: Apple, imperio tecnológico
En sus primeros días, Apple consiguió posicionarse como una marca alternativa, revolucionaria. Una marca que abiertamente se pronunciaba contra el sistema.
En el frío ambiente tecnológico, Apple, gracias al personaje Steve Jobs, asumió el reto de sintetizar la innovación, la creatividad, la estética.
Apple era irreverente, se mostraba dispuesta a desafiar a los grandes líderes en las industrias de la tecnología y la computación.
En un memorable video publicitario, “1984″, concebido para presentar a la nueva Macintosh, dirigido por Ridley Scott, el cual fue exhibido en el marco del Super Tazón 1984, Apple arremetió contra IBM, compañía que gozaba de un amplio liderazgo en las ventas de computadoras personales.
Evocando a George Orwell, Steve Jobs se refirió a la edad de IBM así:
“Ya es 1984. Parece que IBM lo quiere todo. A Apple se la percibe como la única esperanza de plantarle cara (…) Los mismos vendedores que en un principio recibieron a IBM con los brazos abiertos, ahora temen por un futuro dominado y controlado por ella. Están viniendo cada vez más a Apple, la única fuerza que puede asegurar su futura libertad. ¿Dominará Big Blue toda la industria de los ordenadores? ¿Toda la era de la información? ¿Tenía George Orwell razón sobre 1984?”.
El personaje Steve Jobs representó la perfecta antítesis de Bill Gates, quien después de haber desplazado al navegador Netscape del territorio más cotizado de la economía digital, las pantallas de las computadoras, era considerado como un detestable depredador, el odiado villano en el mundo digital.
Apple confeccionó cuidadosamente a su feligresía. Usar los productos de Apple representaba una declaración de principios, una actitud, una pauta de diferenciación, el fundamento profundo de una “tecnoidentidad”.
Hoy, Apple es una de las marcas más valiosas del mundo. El destinatario de sus productos es un público selecto, elitista. Sus ingresos son considerables. Su calidad de vida y estilo son envidiables. No precisamente corresponden a los destinatarios originales de los productos de Apple en sus primeros días.
Un gran número de apóstoles de la vieja marca hoy experimentan un profundo desencanto.
Apple se ha convertido en todo aquello que un día cuestionó.