La gala que reúne fondos para el Instituto del Vestido en el Museo Metropolitano de Nueva York, y que da inicio a su exposición de moda anual, acaparó la atención de los medios el lunes pasado por el número de personalidades reunidas en torno a la alta costura.
Desde 1973, suele proponerse una temática que defina a la edición de cada año y que le ofrezca a los invitados más creativos un código de vestimenta opcional. Este 2024, el tema fue “Bellezas Durmientes: redespertando la moda”, un concepto que sin embargo resultó confuso, de acuerdo con la propia anfitriona, Anna Wintour.
La estrella del cine mudo, Corianne Griffith, protagonizó la carátula de El Universal Ilustrado de febrero 1924 con un suéter bordado muy similar al que llevó Anna Wintour a inicios de esta semana. Imágenes: Hemeroteca EL UNIVERSAL/X.
La alternativa de la editora de Vogue fue dar como referencia el cuento El Jardín del Tiempo de James G. Ballard, un autor de ciencia ficción distópica que, con un breve pero contundente relato, inspiró los looks de Zendaya, Bad Bunny y más celebridades.
Como un extra para los amantes de la moda, esta entrega de Mochilazo en el Tiempo incluye imágenes de atuendos acordes a esta temática que fueron top fashion hace 100 años, tal y como los retrataba la revista El Universal Ilustrado.
De qué trata el cuento El Jardín del Tiempo
J. G. Ballard (1930-2009) no alcanzó como escritor el tipo de fama que permite al grueso del público reconocer su nombre de inmediato, pero su trabajo sí que ha influido en la cultura occidental más de una vez.
Por ejemplo, la película El Imperio del Sol, se basó en el libro que él escribió a partir de su experiencia real como niño prisionero en un campo de concentración japonés, a raíz de ser británico que nació en Shanghái poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
El Jardín del Tiempo, como gran parte de su obra, habla de una catástrofe distópica. Narra que el conde Axel y su esposa viven en una lujosa casa de campo, al más ostentoso estilo europeo de principios del siglo XX.
Él pasa su tiempo en su grandiosa biblioteca y ella tocando el clavecín (una versión antigua del piano) sin ninguna preocupación. Desde su terraza, él nota una muchedumbre que avanza, harapienta y desordenada, hacia su mansión, a través del ondulado valle en que viven.
Aunque no sabemos cuántas veces, se nos da a entender que no es la primera vez que el conde reacciona yendo a su también opulento jardín, donde tiene “flores del tiempo”, que según describe Ballard, eran de cristal y brillaban como si tuvieran una luz dentro.
Ahí, Axel arranca de su tallo alguna de las flores, tan hermosa como quebradiza, para volver a la terraza desde la cual rompe la flor del tiempo apuntando al gentío. El resultado es que vuelve el tiempo atrás, de modo que los “invasores” pierden un poco del camino avanzado.
A pesar de eso, mientras las flores se acaban la multitud resulta implacable y por ello al final, ni el conde ni la condesa pueden evitar que la muchedumbre arrase la mansión, aunque sin explicación alguna, ellos dos se convierten en estatuas del jardín.
Qué significa la temática de la MET Gala 2024
En el contexto del estilo de Ballard como artista, el cuento es una de sus formas de criticar el estilo de vida superficial de los más adinerados y hacernos ver que esa máscara suele estar a punto de romperse, algo que sería muy contrastante con un evento de gala.
Los organizadores de la MET Gala se enfocaron en el detalle del paso del tiempo, implacable como la multitud, para reflexionar en lo fugaz que suele ser la moda, así como en su inevitable decadencia, de acuerdo con la argentina Rocío Vázquez, comunicadora de moda y diseñadora.
La cantante sudafricana, Tyla, fue quizá quien mejor representó este aspecto, gracias al vestido de la firma Balmain, hecho con arena moldeada a su cuerpo, a juego con la bolsa -más decorativa que funcional- con forma de reloj de arena.
Un look tan atinado como el de ella fue el del actor y escritor Dan Levy, quien usó un traje negro bordado a mano en el que hay un efecto difuminado que da la impresión de que las flores se pierden en la “oscuridad” del traje.
Por supuesto, se señaló el hecho de que la alta costura produce atuendos que se usan una vez y después necesitan conservarse en un museo donde alguien, como el conde Axel, se dedique a retrasar el avance del tiempo sobre sus pliegues.
En especial, esta edición resaltó la intención de darle un nuevo uso a las prendas más costosas, como bien sugiere el título “redespertando la moda”. Por ello fue posible ver a Anna Wintour, editora de la revista Vogue, en una recreación firmada por Loewe de la capa de bordado floral hecha por el padre de la alta costura, Charles F. Worth, en 1889.
Repensar la alta costura, otra forma de entender la MET Gala 2024
Por otro lado, si se toma en cuenta la tradición inglesa de los jardines en que se inspiró Ballard, es posible encontrar una interpretación más profunda, encaminada a confrontar el concepto de reutilizar, con el de la ropa de diseñador.
En Inglaterra se considera artistas a los jardineros, pues además de conocer la biología de árboles, arbustos y flores, acomodan cada elemento de forma que resalte su belleza tanto por separado como en conjunto.
W. Robinson, autor del libro El jardín floral inglés, difundía la definición de arte como “el poder de ver y darle la forma a las cosas hermosas” para argumentar que “los jardines son arte”, algo que sin duda aplicaría también a la alta costura.
Dado que no hay ningún jardinero en el cuento, podría entenderse que la temática de este 2024 señala a quienes consumen la moda (en especial la ostentosa alta costura), más que a los diseñadores (o artistas) que la crean.
A final de cuentas, esto abre paso a una discusión en torno a la finalidad de las más costosas vestimentas del mundo de la moda: como piezas de arte, es relativamente normal que tengan una fama y uso efímero, pero como objetos de lujo que son, su existencia es como invertir millones en crear anillos y joyas sólo para guardarlos.
El mejor ejemplo de lo anterior fue el vestido de Alexander McQueen para Givenchy que lució la modelo Kendall Jenner: una pieza “de archivo” porque se creó sobre un maniquí y se guardó tal cual, por lo que nadie lo había estrenado desde 1999.
Es difícil evitar ver la ironía, pues se dio a conocer que si Jenner usó ese vestido fue porque le quedó como hecho a la medida, ya que estaba prohibido hacerle hasta la más mínima modificación.
Quizá habría sido una gran noticia oír que la propuesta de “redespertar” la moda dio pie a intervenir una pieza que pasó décadas en el cajón. Lo más cercano fue el primero de los dos outfits de Zendaya, un vestido inspirado en el que hizo John Galliano para la casa Dior en 1999, aunque el de la joven californiana se hizo para esta ocasión.
A final de cuentas, queda la duda sobre qué habría pensado el hoy difunto Ballard, crítico social del privilegio y el lujo, sobre uno de los eventos más ostentosos de la actualidad inspirándose en su idea del paso del tiempo.
- Fuentes:
- Anna Wintour broke her ‘cardinal rule’ for 2024 Met Gala; apologises for ‘confusing’ theme. Hindustan Times.
- Kendall Jenner realmente es la primera persona en usar su vestido de la Met Gala 2024, a pesar del debate en Internet: Fuente. People.
- Obituary: JG Ballard. The Guardian.
- La exposición que inaugura la Met Gala este año es Sleeping Beauties, pero no tiene nada que ver con la Bella Durmiente. (4 de mayo de 2024) Vázquez, Rocío. [@sereinne] Instagram.
- ¿Quién es J.G. Ballard? Conoce al autor que inspiró la temática de la Met Gala 2024. CNN Chile.
- The English Flower Garden. W. Robinson.
- “The Garden of Time” en la Met Gala 2024: Cómo la cultura ha retratado las apocalípticas novelas de J.G. Ballard. CNN Chile.
- The Garden of Time. J. G. Ballard.
- The Met Gala’s Strange but Fitting Literary Inspiration. The New York Times.
- Zendaya llevó dos looks para la MET Gala, así que hablemos de ellos. Ana Gómez [@anagomezgar] Instagram.