El 8 de enero de 2025, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó su lista de Mercados Notorios por Falsificación y Piratería correspondiente a 2024. El informe identifica mercados físicos y en línea que facilitan o se benefician de la piratería, causando un daño significativo a los titulares de derechos de propiedad intelectual (PI) y al comercio legítimo. De los 38 mercados físicos listados, tres se ubican en México: Tepito, San Juan de Dios, ambos recurrentes en este listado, y El Santuario.
Al igual que en años anteriores, el USTR señala que Tepito sigue siendo uno de los principales centros de distribución de mercancía pirata en México y Centroamérica, una realidad que no es en absoluto ajena a las autoridades mexicanas. Es ampliamente reconocido que el mercado es peligroso y que el crimen organizado dificulta cualquier intento de hacer valer los derechos de PI. De igual manera, la actividad ilegal en San Juan de Dios, el mercado techado más grande de América Latina y a cargo del gobierno de Guadalajara, con aproximadamente tres mil puestos que venden piratería, se realiza de manera abierta sin que las autoridades adopten medidas concretas para erradicarla.
Lo más preocupante del informe de este año es la mención específica de la piratería farmacéutica como un enfoque clave. Esta práctica implica tanto un riesgo económico como un grave riesgo para la salud pública. Los medicamentos falsificados pueden contener ingredientes incorrectos o peligrosos, o carecer de los principios activos necesarios para tratar enfermedades, poniendo en peligro la vida de los consumidores.
En este contexto, el USTR destaca a El Santuario como un ejemplo preocupante. Según el informe, este barrio de Guadalajara es un punto de venta y distribución de medicamentos falsificados, robados y caducados. La venta minorista y la distribución mayorista de estos productos, además de poner en riesgo a la población, causan pérdidas millonarias a las empresas legítimas. Lo más inquietante, una vez más, es que estas actividades se llevan a cabo abiertamente, sin que las autoridades tomen medidas significativas para asegurar los productos o procesar penalmente a los responsables.
Pese a las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas para combatir la piratería y el contrabando, entre ellas, los muy comentados operativos Izazaga 89 y Hermosillo de noviembre y diciembre de 2024, el informe del USTR no reconoce ningún avance significativo en México. En contraste, Vietnam fue elogiado por desmantelar una de las mayores redes de piratería del mundo y lograr condenas penales por violación a derechos de autor. Argentina, Brasil, Filipinas y Kuwait también son reconocidos por llevar a cabo operativos, así como por campañas de concientización y capacitación de las fuerzas del orden en materia de PI.
Si bien la falta de reconocimiento del USTR a los esfuerzos mexicanos es motivo de preocupación, lo que debe ocuparnos de manera inmediata es, entre otros, el señalamiento respecto a que en Tepito, en 2024, no se llevó a cabo ningún operativo contra la piratería. Esta afirmación contrasta con los esfuerzos desplegados por el gobierno en otras zonas y evidencia una percepción negativa sobre la falta de control en uno de los mercados más notorios del país, una situación que se ha mantenido durante varios años sin cambios significativos.
El informe del USTR es un recordatorio de que aún enfrentamos desafíos significativos en la lucha contra la piratería. Para avanzar en la protección de la PI, debemos redoblar esfuerzos de aplicación de la ley, asegurando que las acciones sean visibles y sostenidas. Asimismo, es crucial establecer una estrategia integral para combatir la piratería y fomentar una colaboración estrecha con autoridades extranjeras, actores de la industria y plataformas digitales. Más allá de reducir la presencia del país en la lista de Mercados Notorios, México podría recuperar el reconocimiento que alguna vez tuvo por sus esfuerzos en la lucha contra la piratería.
Especialista en propiedad intelectual y protección de innovación, socio de ECIJA México
X: @MA_Margain