Míster Trump trae al mundo de cabeza, pero dentro de su país no la trae todas consigo. Una encuesta reciente, publicada por el New York Times/Siena, revela que la mayoría de los votantes considera que la segunda presidencia no ha mejorado las condiciones de Estados Unidos. La percepción (lo que las encuestas miden) es que Míster Trump ha fijado algunas prioridades equivocadas y se ha dado un manejo desaseado de los asuntos públicos. Se desvanece la idea de que si bien fuera de Estados Unidos Trump es el villano favorito, adentro una mayoría lo considera el más chingón de la pradera. Todavía cuenta con aceptación de los republicanos.
Otra encuesta muestra el impacto negativo de Trump sobre EU. Para el turismo mundial que visita ese país, los desplantes de Míster Trump han desplomado las cifras de visitantes en 2025. Conforme datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos (International Trade Administration) estas son algunas cifras de la caída: Alemania: menos 30%; Dinamarca menos 35% (con sobrada razón); Austria menos 27%; España menos 25%.
Al interior de EU, Míster Trump también va a la baja. Como presidente 40% lo aprueba y 56% lo reprueba. Respecto al manejo del gobierno federal 42 % aprueba, mientras 56% está en contra. El tema Venezuela va por los mismos resultados:41% aprueba y 56% desaprueba. Economía, 40 % a favor y 58% en contra, un resultado neto negativo de 18 puntos.
Los encuestados se manifestaron en contra del manejo de las relaciones internacionales, solamente 39% aprueba, mientras 58% desaprueba con un negativo de 19 puntos. En cuanto a los conflictos Israel vs Palestina y Ucrania, en el primero 37% a favor y 54% en contra. Con relación al papel de EU en Ucrania 34% aprueba y 58% desaprueba, 24 puntos neto-negativos. En un tema íntimo, por demás sensible, el manejo de los expedientes de Epstein, la desaprobación trumpiana no deja dudas: solo 22% aprueba y 66% desaprueba, 44 puntos negativos.
Respecto a si EU está mejor o peor los datos contundentes: En el campo demócrata 3% piensa que están mejor; 19% piensa van igual y 49% peor. Los independientes revelan estos números: 24% considera estar mejor, 22% igual y 52% peor. Para los republicanos 73% piensa estar mejor, 16% considera estar igual y 11% estima estar peor. Los datos tienen un valor crucial para las elecciones intermedias de noviembre, que determinarán el derrotero de Míster Trump. De ganar, la consolidación de sus proyectos, por más locos que parezcan o el regreso a la normalidad. De perder el eventual Impeachment (juicio político) presidencial que tanto teme.
Mientras Míster Trump está reprobado en casi todos los rubros, hay solamente uno de aprobación: el manejo de la frontera entre México y Estados Unidos, con una adhesión de 50%, por una desaprobación de 46%, neto a favor de 3%. Algo es algo, pero el gran riesgo es que para ganar votos Míster Trump decida endurecerse contra México, utilizando al país como punching bag.
En reciente visita a la fábrica de Ford, Míster Trump declaró a un reportero una pregunta, seguramente sembrada, sobre el futuro del TEMEC. Respondió con una palabra: “Irrelevant”. Esto aunado al flirteo canadiense con China, ejemplificado en la última visita del Mark Carney primer ministro de Canadá a Li Qang, Premier chino, enturbia la inminente negociación del Tratado de Libre Comercio fundamental para México.
Mirar a China como tablita de salvación es como suponer que Maduro va a ganar su juicio en Nueva York o que México va a ganar la copa FIFA de futbol. Estamos atados al norte en los tiempos por venir, China está en chino, lo que sigue es seguir lidiando a la fiera.
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

