Detrás de la fallida reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, conocida como ‘cobranza delegada’, la cual proponía embargar salarios desde la nómina de los trabajadores, hay un lío político —entre morenistas, otra vez— y de intereses económicos, cuya historia no se ha terminado de contar.
En la primera semana de febrero, luego de que el contenido de dicha iniciativa se hiciera público y se alertara del daño para los trabajadores, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, de aprobarse, el Ejecutivo vetaría la reforma. El dictamen pasó la aduana de la Cámara de Diputados y cuando llegó al Senado estalló el escándalo.
El pronunciamiento de la Presidenta, junto con el cabildeo de los bancos comerciales y de las organizaciones sindicales, frenaron la iniciativa, a la que pronto le buscaron autor o autores. Se señaló, en principio, al sindicalista y diputado federal por Morena, Pedro Haces.
Sin embargo, el líder de la Catem se desmarcó. “El dictamen del pasado 5 de febrero de la Comisión de Hacienda del Senado, que se desprende de la minuta de la Cámara de Diputados que fue enviada en 2022, no tiene nada que ver con el espíritu de la iniciativa que presentamos en el 2018 (...) Son cosas totalmente diferentes, nosotros lo que buscábamos era que se regularan realmente las entidades que prestan a los trabajadores y no a ir en contra de los trabajadores”, apuntó.
Quien no dijo nada, pero fue destituido de la Comisión de Hacienda del Senado tras su intento de promover la polémica iniciativa, fue el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
El otrora legislador del Verde, en alianza con firmas financieras como Consupago, que dirige Alfredo Flores, pretendieron “madrugar” con la iniciativa para beneficiarse personalmente.
El vendaval que se le vino al senador nunca lo imaginó. Su historial político tampoco le ayuda. A Ochoa Fernández se le acusa de omisiones en su declaración patrimonial y señalamientos de corrupción.
EL UNIVERSAL publicó en febrero del año pasado que el entonces diputado federal tiene más bienes de los que reportó en su declaración patrimonial. El originario de la Ciudad de México, pero avecinado en Hidalgo por años, vive en Polanco, una de las colonias más caras de la CDMX, y está involucrado en al menos cuatro empresas que no ha reportado, además de que posee propiedades en el extranjero.
Ochoa Fernández es un operador del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, quien lo tuvo que sacrificar después de que la presidenta Claudia Sheinbaum vetó la reforma de la cobranza delegada.
El pleito ente Adán Augusto y Ricardo Monreal, que por más que se diga que se solucionó y se tomaron una foto, más a fuerza que por convicción, sigue vivo y este tema se inscribe en esa riña de poder. Pedro Haces es uno de los hombres más cercanos a Monreal, por lo que Ochoa Fernández, con la venia e impulso de Adán Augusto, intentó repartirles las culpas.
Detrás de todo, además de las pugnas políticas, están los temas económicos. Otro de los involucrados por Ochoa Fernández fue el exgobernador de Nayarit y actual diputado federal por Morena, Miguel Ángel Navarro, quien en el 2018 propuso una iniciativa que buscaba proteger el salario de los trabajadores de descuentos que realizaban los patrones por acuerdos comerciales con diversos proveedores de bienes y servicios, entre ellos servicios financieros.
Finalmente, los expertos aseguran que la cobranza delegada es solo un medio de pago; no es nuevo y, con la regulación adecuada, no pone en riesgo el salario de los trabajadores. El problema fueron los intereses de las financieras y algunos de los senadores morenistas que vieron el pretexto perfecto para hacer negocio.
Posdata 1
Este pleito se suma al que revelé ayer entre la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien, junto con su secretaria general, Carolina Rangel; la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández; Rocío Nahle y otros gobernadores, opera contra el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, en la elección del representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esa medición de fuerzas la ganó Monreal, con la elección, a voto cerrado, del diputado federal Ernesto Prieto; sin embargo, evidenció las pugnas internas y las divisiones que, aunque se quieran esconder, existen, y profundas, dentro del movimiento que fundó Andrés Manuel López Obrador.
Posdata 2
Otra pugna entre afines a Morena, pero en el terreno de la justicia, es la que libran las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres. El pleito tuvo que ver con el famoso “doble cobro” de IVA a empresas maquiladoras y manufactureras que asciende a cerca de 50 mil millones de pesos y que el SAT pretende cobrarles. Tal asunto llegó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enfrentó a las dos juristas cercanas al movimiento de la 4T.
Batres, quien al igual que Esquivel busca la presidencia de la Corte emanada de la reforma del 1 de junio, pidió retirar de la lista de asuntos el proyecto de sentencia “contradictorio” que presentó Yasmín Esquivel ante el máximo tribunal del país “para no facilitar una evasión fiscal a gran escala”.
La ministra Esquivel aceptó retirar su proyecto, aunque aseguró que lo hizo por observaciones de los ministros Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara, y no por la solicitud inicial de la ministra Batres.
El tema, muy relevante para el sector maquilador y manufacturero del país, así como para toda la inversión nacional y extranjera, evidenció los pleitos que hay también por los cargos del “nuevo” Poder Judicial.
Posdata 3
Ahora que la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se ha convertido en uno de los foros principales de empresas para anunciar sus inversiones, a las que se suma la de Netflix, por mil millones de dólares, y la de este jueves de The Home Depot, por 1,300 millones de dólares, muchas empresas nacionales se han quejado en privado, porque el foro de la mañanera parece que solo está abierto para las compañías extranjeras.
Ayer, por cierto, la regiomontana Femsa anunció inversiones por más de 64 mil millones de pesos, después de que duplicó sus ganancias en el último trimestre de 2024.
En una llamada con analistas, José Antonio Fernández Carbajal, ‘El Diablo’, anunció la inversión en México para los próximos dos años.
La estrategia forma parte de su plan de largo plazo y busca fortalecer sus principales iniciativas de crecimiento en el país.
La inversión estará enfocada en la expansión de tiendas Oxxo, mejoras en la comercialización y segmentación, así como en la optimización de márgenes operativos.
Además, se destinarán recursos a la infraestructura de producción y distribución de Coca-Cola FEMSA y al desarrollo de capacidades digitales y analógicas en todo su portafolio de negocios.
@MarioMal