La apuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para lograr las metas fiscales del 2025 está fincada en las 50 aduanas marítimas y terrestres donde se recauda más de 1 billón de pesos al año.
La meta es aportar unos 500 mil millones adicionales para llegar a una recaudación de 1.5 billones de pesos. Con Andrés Manuel López Obrador, los ingresos fiscales vía el comercio exterior se habría incrementado a los 1.25 billones y la idea ahora es sumar otros 250 mil millones de pesos para llegar a la cifra de 1.5 billones de pesos.
La digitalización de los procesos aduanales es clave para obtener dichos resultados y combatir el contrabando, la piratería y el llamado huachicol fiscal.
Sin embargo, los números no coinciden con los de la Agencia Nacional de Aduanas México, todavía a cargo de André Foullon, que en sus registros del sexenio pasado reporta niveles anuales de recaudación que no rebasan los 900 mil millones de pesos. No obstante, el sector aduanero ha decidido darlos por buenos ante el enfoque y la promesa de la actual administración de combatir el ingreso de mercancías ilegales provenientes de Asia, principalmente.
Los "Operativos Limpieza", con los que la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que encabeza Santiago Nieto, han decomisado más de 500 millones de pesos en mercancías ilegales. Se trata de una silenciosa guerra emprendida contra los productos chinos para congraciarse con el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y también para intentar maximizar los recursos del erario.
Éstas pesquisas han provocado el retiro de siete patentes a agentes aduanales y han puesto bajo investigación a otros 40 por irregularidades y omisiones en procesos de importación, con la participación de las Fuerzas Armadas y los operadores del sistema aduanero.
López Obrador cedió a la Defensa el control de las aduanas terrestres y a la Secretaría de Marina las marítimas, por lo que los niveles de recaudación dependen en un alto porcentaje del trabajo de las dependencias que dirigen Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, respectivamente.
Para intentar mejorar la recaudación, la Secretaría de la Defensa Nacional se enfocó en la incorporación de tecnología de revisión no intrusiva de mercancía para 21 aduanas en el país y echó a andar el proceso para adquirir aparatos de rayos X por casi 12 mil millones de pesos. Éste casi desata una guerra diplomática entre México y Estados Unidos, porque entre los posibles proveedores se encontraba una firma ligada al gobierno chino: Nuctech Company.
Finalmente, bajo la consigna de sortear el riesgo de un supuesto sabotaje o espionaje chino en puntos estratégicos para la economía y la seguridad nacional, el proveedor designado en marzo de 2023 fue la empresa estadounidense Rapiscan Systems, que se comprometió a dejar instalada su tecnología en el año previo a concluir la administración de López Obrador. El gran problema ahora es que ese objetivo no se ha cumplido y la mayoría de los equipos no se han entregado.
Sheinbaum ha reconocido que muchos de los equipos que se compraron están aún en proceso de instalación, por lo que la vulnerabilidad en los puntos aduanales de la que se hablaba en los tiempos de López Obrador no es un tema que se haya corregido.
Los contratos para dar mantenimiento a 39 equipos obsoletos de la china Nuctech fueron inservibles, pues no hay refacciones por ser tecnología vieja; mientras que la integración de imágenes no intrusivas tampoco ha resultado efectivo: al no haber imágenes que integrar ni almacenar porque la empresa Rapiscan no instaló por completo la infraestructura de revisión producto de los contratos que se le otorgaron, no hay imágenes de equipos que ver. Es decir que se firmó y entregó un contrato multimillonario que no se está ejerciendo.
Posdata 1
El próximo 6 de febrero la Junta de Gobierno del Banco de México tendrá su primera decisión de política monetaria del 2025.
Se prevé que el banco central reduzca la tasa de interés en 25 puntos base, para llevarla a 10%, aunque un porcentaje de analistas considera que existen las condiciones para reducirla hasta medio punto porcentual.
Recientemente, el subgobernador Jonathan Heath anticipó un recorte de 25 o 50 puntos base en la próxima decisión monetaria, toda vez que la inflación mantiene una tendencia a la baja.
Lo cierto es que la gobernadora, Victoria Rodríguez, tendrá el llamado voto de calidad en una eventual decisión dividida: tras la salida de Irene Espinosa el pasado 31 de enero, la Junta de Banxico se quedó con cuatro integrantes.
Posdata 2
Hablando de nombramientos, como el del sustituto o sustituta de Irene Espinosa en Banxico, se asegura que la presidenta Claudia Sheinbaum está a la espera de los cambios que hará en su Gabinete, entre estos el muy sonado del titular de Hacienda.
La eventual salida de Rogelio Ramírez de la O de dicha cartera tiene en vilo no solo el nombramiento del quinto integrante de la Junta de Banxico, sino los enroques en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que aún preside Jesús de la Fuente.
Incluso no se descarta que al lugar que dejaría vacante Ramírez de la O llegue la propia Victoria Rodríguez. Los otros nombres que se manejan son los del subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, y la secretaria de Energía, Luz Elena González.
Posdata 3
Este martes se confirmó lo publicado ayer: Fernando Díaz Juárez, exfuncionario de Profeco y expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, fue elegido presidente interino del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TJSEM).
El cargo al que rindió protesta Díaz Juárez lo ejercerá de manera provisional, en sustitución de Ricardo Sodi Cuéllar, cuyo periodo concluyó el pasado 31 de diciembre pero se extendió provisionalmente hasta este martes.
Por otro lado, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció que el 2024 fue “el año más seguro de los últimos siete”, al lograr una disminución total del 4.7% y del 6.3% en delitos de alto impacto, de acuerdo con datos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
@MarioMal