El paquete económico que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos es un documento irrealista y por ello irresponsable. Refleja el legado de los seis años que acaban de pasar y, obviamente, es un desastre plagado de mentiras.
La Ley de Ingresos prevé algunos supuestos que están sobrestimados y subestimados según le convenga al gobierno de Morena. Subestima el precio del petróleo y el del dólar, pero sobrestima el crecimiento económico del país para el próximo año. Afirman que México crecerá entre 2% y 3%, aunque el Banco de México señala que será apenas de 1%. Sin embargo, los oficialistas de Morena dan estas cifras por ciertas sin debate alguno.
A pesar de las propuestas de la oposición, como la del PAN que planteaba establecer un precio máximo de 20 pesos por litro de gasolina incluyendo impuestos, Morena rechazó siquiera discutirla. Decidieron aprobar la Ley de Ingresos en sus propios términos.
De todos modos, el ingreso les sigue sin alcanzar para todo lo que quieren gastar. El gobierno proyecta ingresos de 8.06 billones de pesos, pero quiere gastar 9.3 billones lo que implica un nuevo endeudamiento para México. En ese sentido, debe quedarnos claro que no existe tal cosa del dinero del gobierno, el dinero al que se refiere el paquete económico es tu dinero, el de tus papás, el de tu familia, es el dinero de los mexicanos. Mismo ejemplo con la deuda de México: no se trata de la deuda del gobierno sino de la deuda de todos los mexicanos; la peor de las herencias.
La nueva deuda para 2025, es de 1.6 billones de pesos. Para citar un caso contundente, desde que México es México, tenemos 18 billones de deuda. Sólo Morena en 7 años es responsable de 8 billones de pesos… increíble.
En 2018, antes de que Morena asumiera el poder, cada mexicano debía aproximadamente 80,000 pesos. Para 2025, esa cifra será de 140,000 pesos por persona. Mientras el gobierno promueve austeridad, nos endeuda como nunca antes. Es crucial entender que la deuda no es del gobierno, es nuestra. La deuda de hoy se traducirá en los impuestos de mañana, que afectará gravemente a las futuras generaciones.
En estos días, en la Cámara de Diputados estaremos discutiendo en comisiones el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025. A pesar de los intentos del gobierno por negarlo, estamos siendo testigos de reducciones increíbles en materia de salud respecto a años anteriores. Cualquiera puede ver la reacción valiente y desesperada que han tenido algunos directores de los Institutos Nacionales que tanto bien han hecho en México y que ahora se encuentran en condiciones decadentes por la falta de presupuesto. Enfrentan graves carencias en mantenimiento, dispositivos médicos, medicamentos y personal de salud.
Institutos Nacionales como el de Cancerología, Pediatría, Cardiología, Geriatría, Psiquiatría, Perinatología, Salud Pública, Nutrición, Enfermedades Respiratorias, entre otros, fueron los principales afectados de los recortes abruptos a su presupuesto, resalto que en Infancia y Adolescencia con una pérdida presupuestaria de -68%; total, los niños no votan.
Por otra parte, las gráficas mostradas el miércoles pasado evidencian un desplazamiento masivo de los mexicanos hacia hospitales privados, impactando especialmente a los más pobres, quienes son las principales víctimas de estas decisiones insensibles de la distribución del dinero de los mexicanos.
Así como no hay recursos para los institutos de salud, tampoco los habrá para la atención a la primera infancia, para la cultura, la adquisición de vacunas ni la inclusión de personas con discapacidad. También recortaron fondos a las universidades, los centros interculturales, la protección de los parques nacionales y las acciones contra el cambio climático. Todo el presupuesto parece estar destinado únicamente a respaldar la visión partidista de Morena, enfocada a obtener votos para ganar elecciones, aunque ello implique el sacrificio de seres humanos y el desarrollo integral de México.
Seguiremos luchando desde la oposición, porque callar ante esta desgracia no sólo refleja cobardía y desidia, sino una traición que convierte a los silenciosos en cómplices del desastre que está destruyendo a México.
Diputada federal. @Mzavalagc