Si estás embarazada, ¿qué harías si supieras que hay un peligro invisible que podría afectar la salud de tu bebé sin que te des cuenta?
Cuando una mujer se entera de que está embarazada, su mayor deseo es que su bebé nazca sano y fuerte. Se cuida, come bien, evita riesgos. Pero hay una amenaza invisible que muchas desconocen: el plomo en la sangre.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, indica que dos tercios de los mexicanos estamos expuestos al plomo y 17% de los menores de 5 años sufren de intoxicación por plomo, considerando un nivel de más de 5 μg/dL de plomo en sangre; sin embargo, 1 de cada 3 de las niñas y niños de la CDMX y del Estado de México sufren de intoxicación por plomo.
Desafortunadamente, estos porcentajes se podrían duplicar si consideráramos un nivel de plomo en sangre de 3.5ug/dL, límite establecido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estado Unidos.
Considerando estas cifras, una gran proporción de las mujeres embarazadas de la CDMX y área metropolitana podría estar expuesta a niveles preocupantes de plomo, sin saberlo. La repercusión de la exposición a plomo durante el embarazo sobre la salud materna es aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión y preeclampsia.
El impacto en el bebé también puede ser grave: mayor riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, daño neurocognitivo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros. Lo cual, compromete su futuro académico y profesional desde los primeros años de vida. Al respecto, si un niño con niveles elevados de plomo intenta aprender a leer, tiene hasta 6 veces más probabilidades de quedarse atrás que sus compañeros. Y cuando crezca, tendrá 7 veces más riesgo de abandonar la escuela.
No menos importante, se ha reportado que la exposición al plomo en la niñez es un factor de riesgo para las conductas antisociales, incluidas las asociadas con el trastorno de conducta, la conducta delictiva y la conducta criminal. En dos estudios, por ejemplo, se reportó que aquellos quienes habían estado más expuestos a plomo durante la infancia tenían mayor probabilidad de presentar alguna conducta delictiva y de ser arrestados durante la juventud.
El impacto económico del plomo en México asciende a 33,000 millones de dólares al año, reflejando su grave efecto en la salud pública y en la productividad del país. Por lo tanto, monitorear constantemente los niveles de plomo en sangre en la población debería ser una política prioritaria para el gobierno y las empresas, no solo para proteger la salud de la población, sino para garantizar los recursos humanos necesarios para el desarrollo económico del país y que las empresas puedan contar con personal sano física e intelectualmente, para desempeñar sus labores.
A pesar de la magnitud del problema; medir los niveles de plomo en sangre en México no es un examen de rutina durante el embarazo. Sin embargo, hospitales de primer nivel en Estados Unidos, como el Boston Children’s Hospital, ya ofrecen detección y tratamiento para proteger la salud materna y a los bebés desde el útero. En este sentido, los Hospitales públicos y privados en México tienen la oportunidad de liderar en salud ambiental materno-infantil y de marcar la diferencia. Los hospitales pueden convertirse en pioneros ofreciendo pruebas de detección de plomo en mujeres embarazadas, como parte de sus protocolos de salud perinatal.
Los hospitales que ofrezcan detección de plomo para embarazadas estarán un paso adelante en salud materno-infantil. No solo mejorarán la seguridad de sus pacientes, sino que atraerán a más familias preocupadas por la salud de sus hijos.
Empresas y gobiernos: Un esfuerzo conjunto para proteger a las comunidades
El plomo no solo afecta a quienes pueden pagar una consulta privada. La prevalencia de intoxicación por plomo crece a 29% entre la población indígena, a 25% en aquélla con desnutrición crónica y a 24% entre aquellos con mayores niveles de carencias.
Las empresas pueden liderar con responsabilidad social, financiando pruebas para sus trabajadoras embarazadas y para comunidades vulnerables como las que se encuentran en la zona cercana a la empresa Zinc Nacional en San Nicolas de los Garza, Nuevo León. En donde recientemente se ha detectado una alta concentración de plomo en los alrededores de esta empresa. En la siguiente columna hablaremos en detalle de este caso.
¡Evalúa tu riesgo de exposición al plomo en solo 3 minutos! Responde este cuestionario y protege tu salud y la de tu bebé: Evaluación de riesgo de exposición a plomo.
El plomo en sangre es un problema grave, pero prevenible. Tomar acción hoy puede cambiar el destino de miles de niños y del futuro del país.
Postdoctor en Salud Ambiental por la Universidad de Harvard,
Consultor en Epidemiología Ambiental y Salud Pública de Mejora MX.