El chantaje es una forma de manipulación en la que una persona amenaza a otra con revelar información comprometedora, causar daño o tomar una acción negativa si no cumple con ciertas exigencias. Las amenazas creíbles del presidente Donald Trump para someter al gobierno de Claudia Sheinbaum y obligarlo a actuar en contra de la fallida política de abrazos del sexenio pasado ha dado resultados en un periodo corto de tiempo que rayan en lo espectacular; miles de criminales detenidos, laboratorios desmantelados, delincuentes extraditados y toneladas de pastillas de fentanilo decomisadas.
El panorama de resultados en la nueva política de seguridad exhibe la justificación de la narrativa estadunidense de que grandes regiones del país están gobernadas por el narcotráfico.
Los intereses de la hidra político-criminal alcanzaron niveles (in)sospechados de colusión logrando la designación de grupos terroristas (FTO) a los cárteles mexicanos y dar un golpe de timón en la relación bilateral. En este nuevo paradigma se entiende la (presión) acción contra 29 “Extraditables” mexicanos justo en el timing del chantaje epistolar. ¿Esto marca el quid pro quo en el “affaire” Zambada?
Claudia Sheinbaum está obligada a terminar debilitando las estructuras criminales empoderadas el sexenio pasado cuyo resultado fue esa pax narca que logró una verdadera transformación criminal, epicentro de la tensión bilateral.
La administración trumpista tiene los ingredientes para una tormenta perfecta de cuatro años sobre la administración de Sheinbaum que emite señales sobre el miedo y los medios del terrorista Ismael “Mayo” Zambada, símbolo de corrupción, violencia e impunidad.
Inadmisible el chantaje para solicitar su repatriación en el timing de negociaciones de alto nivel bilateral alrededor del T-MEC y la agenda arancelaria. México tiene que convertir este desafío en oportunidad aprovechando el momentum para influir en el rumbo de los acontecimientos.
Y un primer paso es entregar a los protagonistas de la hidra político criminal para generar opciones de beneficio mutuo y equilibrar algunos intereses entre ambos gobiernos.
@GomezZalce