A mediados del mes de enero el periódico El País publicó un trabajo en el que describe el contenido de 16 denuncias de empleados de la embajada de México en el Reino Unido en contra de la que fue embajadora de 2021 hasta este inicio de 2026; Josefa González Blanco Ortiz Mena.

En este trabajo periodístico dice que hay “16 denuncias de trabajadores, que la acusan de hostigamiento laboral, malos manejos de recursos y de haber apagado la relación bilateral. Desde 2021, al menos 40 trabajadores han salido de la Embajada, entre renuncias y rotaciones a otras representaciones, lo que la ha dejado con menos de la mitad de la plantilla. Los empleados ganaron en sus denuncias ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética, en las que detallaron el ambiente de estrés y acoso, pero, según afirman, no sirvió de nada, ya que la funcionaria se negó a cumplir con las recomendaciones y la Cancillería no tomó ninguna medida”. Finalmente, el actual gobierno tomó medidas y quitó de esa posición relevante en la embajada de Reino Unido a esta persona. Como bien sabemos, el embajador designado en ese destino es el doctor Alejandro Gertz Manero, que tendrá mucho trabajo por delante dada la destrucción evidenciada de su antecesora.

A finales de enero se dio a conocer que la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz, tomó la decisión de destituir a José Romero Tellaeche del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y nombrar en esa posición a Lucero Ibarra.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Ciencia, la destitución se decidió porque el personaje incumplió la Ley General en la materia y el estatuto de la institución. El hoy exfuncionario omitió cumplir el Artículo 98 de la legislación y el artículo 42 del estatuto general del CIDE, al no presentar el informe de autoevaluación en los últimos tres años ante el Consejo Académico y la Asamblea General del Personal del Centro, "aunado a que, la comunidad de estudiantes, trabajadores e investigadores del CIDE dieron a conocer, en reiteradas ocasiones y de manera pública, su descontento por la conducción de la anterior Dirección General".

El señor Romero Tellaeche fue acusado por la comunidad de ejercer violencia de género. Por cierto y quizá es moda, este señor se negó a dejar su cargo porque en una carta dirigida al órgano de gobierno del CIDE, argumentó que su salida de la institución no se podía dar de manera anticipada. No pasó a mayores y se fue a volar.

El caso más reciente es el de Marx Arriaga que el viernes 13 de febrero supo que la SEP ya no lo quería más en la dirección de Materiales Educativos, básicamente por no querer incluir los logros de mujeres en las historia en el contenido de los espantosos libros de texto gratuito que tenemos. Se atrincheró en su oficina, condicionó su salida y supuestamente obtuvo una buena cantidad de beneficios, que permitieron que 4 días después, el martes 17, dejara la oficina y se fuera a su casa.

Por supuesto que estamos hablando de puro morenista o morenista de oportunidad dejados por el expresidente López y que en los últimos días ha sido sacado de las estructuras administrativas por el gobierno de la presidenta Sheinbaum.

En tiempos en los que la marca del partido Morena está tan desprestigiada y embarrada, entrelazada, abrazada con los narcotraficantes, no ha estado mal sacar de la estructura a estos personajes que nunca le dieron nada a México y sí le quitaron prestigio a las instituciones en las que estuvieron.

Periodista. @ConFeregrino

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios