Esta semana que inicia, dos lugares emblemáticos de nuestra República Mexicana: Mérida (muy cerca del Golfo de México) y Acapulco (en el Océano Pacífico) exhiben a nuestro país ante el mundo a través de dos torneos estelares de categoría 500, uno WTA y otro ATP.
Las buenas noticias en los eventos femeninos es que crecen en participación y seguimiento, con jóvenes de entre 17 y 22 años de edad, tomando el lugar paulatinamente de Aryna Sabalenka e Iga Swiatek. Las nuevas figuras están evolucionando en técnica y con personalidades llamativas, que hacen que la WTA tenga más afición.
La diferencia entre la WTA y la ATP es que en las mujeres existen diversos niveles.
Una jugadora con una clasificación más allá del ranking 30, difícilmente podrá vencer a una Top 10. Aunque no es imposible, pero sería raro, situación que en los hombres puede suceder, ya que un jugador entre los primeros 120 del ranking tiene la capacidad física, técnica y mental para derrotar a un Top 10 oTop 20 en cualquier día, y llega a suceder.
En el Mérida Open Akron, a celebrarse a partir de hoy en la bellísima ciudad del sur de México, en el Yucatán Country Club, tendremos la oportunidad de ver a varias jugadoras de un nivel muy alto, como la estadounidense Emma Navarro, sembrada número uno, así como la española Paula Badosa, la rusa Anna Kalinskaya (quien es la novia de Jannik Sinner), la griega Maria Sakkari y la brasileña Beatriz Haddad Maia, entre algunas otras muy destacadas.
Se juega en canchas duras y, seguramente, los aficionados podrán gozar de un súper nivel de tenis.
En el Abierto Mexicano en Acapulco, el elenco es súper estelar, encabezado por Alexander Zverev, quien no la ha pasado bien en los torneos previos al AMT en Buenos Aires y Río de Janeiro.
El alemán perdió en ambos certámenes, en cuartos de final. Los otros participantes destacados son el canadiense Denis Shapovalov, el danés Holger Rune, el italiano Lorenzo Musetti, así como los estadounidenses Ben Shelton, Tommy Paul y Frances Tiafoe. El espectáculo está asegurado.
Tanto Mérida como Acapulco se convierten en una gran vitrina, a través de la WTA y la ATP, con todo el aparato mediático internacional que ofrecen estas dos organizaciones, exhibiendo a Yucatán y Guerrero como destinos turísticos estelares en nuestro país.
luis@vamosdeportes.com