Todos los torneos de la ATP y la WTA tienen una clasificación que va desde los Grand Slams hasta los torneos menores. Todos ellos con puntuación de acuerdo con el premio que se reparte y es ahí donde inicia el tormento de los jugadores, de los padres, de los entrenadores y de la economía misma.
Primeramente, los jugadores y entrenadores deben ser conscientes del verdadero nivel de su jugador y de allí saber en qué torneos participar. En pocas palabras, conocer el sistema y realizar un plan de trabajo.
Ya con un plan definido, jugar partidos que eleven el nivel técnico, administrar los gastos de los viajes, poder tener tiempos para entrenamiento, conocer a los adversarios, contar con los suficientes fondos para poder aspirar a completar el plan de trabajo proyectado incluso con o sin patrocinador, saber ganar y saber perder. Y no quitar el dedo del renglón teniendo versatilidad de que, si va bien, poder hacer los ajustes necesarios para jugar torneos de mayor nivel. O bien, bajar el nivel para poder tener triunfos.
Los tenistas que tienen que calificar por no contar con la suficiente puntuación, calificando, o sea, ganando un mínimo de dos partidos, obtienen la mínima puntuación y la recompensa de ganar dinero de primera ronda que por lo regular, no es muy alta; salvo en los torneos grandes que ofrecen mayores premios y pueden entrar más jugadores.
Lee también México, sede de los mejores torneos ATP y WTA en América Latina
Con todo este sufrimiento de entrar a la calificación, de no ganar dinero, de viajar el tormento se incrementa con la obligación de ganar dos partidos en forma consecutiva. El primer logro es que, con el tiempo, vas conociendo el sistema, pero esto va de la mano de ganar partidos y jugar en el nivel que corresponda a su nivel.
No es nada fácil para los tenistas viajar semana a semana, instalarse en los hoteles cercanos a las instalaciones, entrenar, comer, transporte interno, lavar la ropa y si surge una enfermedad o una lesión, poder tener acceso a doctores.
Primero suena como una aventura, una apuesta, pero es un auténtico tormento y muchísimos jugadores no pueden con el paquete y se van quedando en un nivel que parece no avanzar.
El único remedio es contar con el nivel suficiente para estar en la categoría que corresponda, ganar partidos, soportar el tormento y ganarle al sistema.