El Foro Itálico, localizado muy cerca del Coliseo Romano, en el centro de la apasionante ciudad de Roma, una de las capitales más importantes del mundo, con casi 4.5 millones de habitantes y un turismo que abraza los diversos periodos de la historia, tiene su torneo categoría 1000, tanto en ATP como en WTA.
El Parque Nacional de Roma es la sede del evento, con un estadio espléndido, con tribunas de mármol, rodeado de estatuas romanas que atestiguan los acontecimientos deportivos que se desarrollan en esas impresionantes instalaciones.
Antes de hablar sobre el certamen que arrancará durante esta semana, dejemos claro el tema de los reclamos de las y los mejores exponentes del tenis, quienes desean que los torneos duren una semana y no dos, como se están programando siete de los nueve los certámenes Masters, los cuales se hacen muy largos y las dos primeras vueltas tienen poco valor, pues los jugadores mejor clasificados tienen que desempeñarse en un cuadro de 128, aunque los sembrados —por lo regular— tienen pase directo a la segunda etapa.
Lee También Martín Anselmi está en el radar de Rayados de Monterrey
Carlos Alcaraz, Jack Draper y Stefanos Tsitsipas, son los principales críticos, ya que ellos —por lo regular— avanzan, juegan muchos partidos, así es que tienden a lesionarse y tienen poco tiempo de preparación, aunque reconocen el esfuerzo de organizadores de torneos, patrocinadores y la extensa difusión que tiene el tenis.
Por otro lado, el regreso de Jannik Sinner es muy positivo, pues no sólo reaparece conservando su posición de número uno del mundo, sino que lo hace en casa, siendo el deportista italiano mas aclamado de las últimas décadas.
Su regreso no garantiza que logre ganar en Roma, pues lleva tres meses sin competir, además de que sus más cercanos perseguidores (Alexander Zverev y Alcaraz) están haciendo todo lo posible por arrebatarle la posición estelar.
La enorme cantidad de torneos y de partidos que juegan los mejores tenistas, conlleva lesiones, agotamiento físico y mental, así como retroceso en el desempeño y los resultados, tal como está sucediendo con Iga Swiatek.
Lee También Andrea Kimi Antonelli, el nuevo diamante de la F1 en formación
Desde luego, los premios son cada vez más atractivos, pero estos están reservados para los más talentosos y triunfadores; por eso, las quejas no trascienden y seguramente continúaran los Masters de dos semanas.
En el Foro Itálico habrá un calor agobiante, con aficionados muy participativos.
Aryna Sabalenka domina ampliamente con su tenis, su personalidad y sus triunfos, mientras que Sinner —con los hombres— es la gran incógnita. en su regreso a la competencia.
luis@vamosdeportes.com