En el recuento del año hay muchas cosas por reconocer y celebrar, se han logrado reformas importantes para el avance en el país y que continúan mejorando la vida de las personas, el reconocimiento de México y nuestra presidenta a nivel internacional ha sido también evidente, le pese a quien le pese. Pero como todo, hubo momentos que marcaron este año para mal o que serán recordados como muy desafortunados, pero el balance sigue siendo positivo, no solo para el gobierno o para la Cuarta Transformación, sino para las y los mexicanos.

Desde febrero, México, y el mundo en general, cargan con los cambios de humor y caprichos del presidente Trump, las amenazas constantes sobre aranceles y seguridad son la constante; pero ante ese negro y complejo panorama y a pesar de algunos traidores que desean que a la presidenta le vaya mal, lo cual implicaría que a México también, la presidenta Sheinbaum ha salido no solo bien librada, sino con un reconocimiento mundial que no tiene paragon en los últimos 50 años en cuanto a la política exterior.

Y es que, a pesar de la implementación de los aranceles generales del 25% a todo el mundo por Estados Unidos, México, gracias a los oficios de la presidenta, se llegaron a acuerdos que mantuvieron relaciones comerciales sanas, el peso mexicano se mantuvo por debajo de los 19 pesos por dólar, acudió a la cumbre del G7 y fue invitada al BRICS, demostrando que el movimiento posicionó a México como un actor clave para la diplomacia global. Y para rematar, la presidenta ha sido nombrada por The New York Times como una de las 67 personas con mejor estilo del año y Forbes la destaca en el número 5 de las mujeres más poderosas del mundo…y soporten.

Otra buena noticia es que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó más de 36 mil millones de dólares en el primer semestre de 2025, récord que refleja la confianza global en la economía mexicana; el incremento del salario mínimo en 12%, pasando de

248.93 pesos diarios en 2024 a 278.80 pesos diarios en 2025 sigue siendo uno de los éxitos que desde el pasado sexenio del expresidente se continúa haciendo y con ello, mejorando la vida de las y los trabajadores mexicanos; el desempleo se ubicó en 2.4%, uno de los niveles más bajos del mundo, mientras que el crecimiento anual se estima en 1.2%.

Gracias a la reforma al Poder Judicial que aprobamos a finales del año pasado, este 2025 fue la primera vez que se realizó la elección de las y los juzgadores, dejando atrás presuntos actos de corrupción que cometieron actores como Norma Piña, y con la idea, entre muchos otros objetivos, de dejar atrás más de 15 años de evasión fiscal, desechando amparos de personajes como Salinas Pliego, quien debe 74 mil millones de pesos al erario público.

Sin duda, una de las noticias más lamentables fue el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapán, Michoacán, el cual mezquinamente fue usado por la oposición, quien se colgó del movimiento del sombrero, llegando al extremo en la Cámara de Diputados de colocar sombreros manchados de tinta roja simulando sangre que inducían al morbo.

Las movilizaciones del 15 de noviembre, que inicialmente habían sido planteadas como una expresión de las personas, es decir, orgánica, enseguida fue usada por la oposición para desestabilizar, y ahí estuvo el caso de Edson, demostrando la manipulación política que ha llevado la oposición bajo la máscara de actores “apolíticos” que han usado la violencia como un intento de desestabilización de la derecha.

Y finalmente, el altercado de Alito y Noroña durante la Permanente, lo cual significó no solo el desprestigio de un PRI ya de por sí desgastado, sino un punto de quiebre para la demostración de su debilidad política.

Las buenas noticias fueron más y mejores. La administración de la presidenta Sheinbaum sigue adelante y con mejores momentos para el 2026.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios