México, por segundo año, se disputa con China el ser el país que más exporta hacia Estados Unidos. El año pasado el gigante asiático, conocido hasta ahora como la fábrica del mundo, fue desbancado por nuestro país por primera vez en 20 años. Los datos son contundentes: en 2023, México exportó más bienes y servicios que China a EU, según los datos oficiales de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) que señalan que el déficit con China disminuyó 102,900 millones de dólares hasta los 279,400 millones de dólares.
Cómo CEO de una empresa de sistemas de monitoreo industrial, en la que tenemos 80 mil máquinas de todas las industrias conectadas al modelo de nuestra Inteligencia Artificial, muchos me preguntan si el nearshoring es un gig de marketing o de relaciones públicas o un efecto real. En mi perspectiva, y como alguien que está en primera fila viendo cómo cada día industrias de todos los sectores desde el alimenticio hasta llanteras crecen sus operaciones en México, puedo decir sin lugar a dudas que el nearshoring es real y que es un fenómeno multifactorial de nivel macroeconómico global.
Para ponerlo en números, el impacto de las tecnologías actuales de mantenimiento predictivo es profundo y Tractian, a tan solo 4 años de su nacimiento como startup, ya contribuye aproximadamente al 5% del PIB global en producción. En términos prácticos, esto se traduce en que $50 de cada $1000 dólares generados por la industria global se facilitan a través de nuestras soluciones. Nuestros algoritmos detectan fallas en el mantenimiento en cuestiones que son imperceptibles con cualquier otra forma de monitoreo tradicional.
¿Por qué ha sido tal la explosión del nearshoring? Como dije, esto es multifactorial y han sido cientos de razones que se han conjuntado para poner a México bajo los reflectores de la producción mundial, pero entre ellas fue la pandemia de Covid y las alteraciones en logística de importaciones hacia EU. Para muchas empresas del país vecino, esto demostró que tener la producción tan lejos de casa, resultara una mala estrategia geopolítica, aún a pesar de la capacidad de China de generar precios insuperables a la hora de producir.
¿Qué necesita México para seguir siendo competitivo, más allá de su localización geográfica y mantener vivo el boom del nearshoring como un efecto dominante de largo plazo? Necesitamos optimizar las líneas de producción, mejorar la logística de exportación hacia el norte, crecer en producción de insumos básicos para las industrias. Pero algo que personalmente he detectado es la urgente necesidad de capacitar a más y más ingenieros en temas de Inteligencia Artificial e Industrias 4.0. La falta de talento capacitado en estos rubros es algo urgente a voltear a ver.
Es fundamental capacitar a más líderes en mantenimiento y confiabilidad en las habilidades del futuro como la IA y la digitalización de procesos para acortar esa brecha que ahora es bastante notoria y que puede llegar a ser un obstáculo para que nos mantengamos en la competencia global.
Necesitamos de manera urgente que se deje de tener miedo a la IA. La IA no va a quitar los trabajos, va hacer que seamos más efectivos y que podamos dedicar tiempo a tareas más estratégicas. Como parte de ese esfuerzo, hemos creado un espacio educativo industrial donde en dos años hemos certificado a 20 mil ingenieros mexicanos en industrias 4.0 de manera totalmente gratuita.
La próxima semana se llevará a cabo el curso gratuito “Intensivo Industria 4.0, Tecnología de Monitoreo y Mantenimiento Preventivo”, como parte de nuestro compromiso para certificar 20 mil ingenieros adicionales este 2024. Estoy convencido de que esta iniciativa contribuirá al crecimiento integral de México y fomentará el efecto de nearshoring a largo plazo. El curso que se impartirá en línea del 25 al 27 de marzo, tiene como objetivo equipar a los profesionales de la industria con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del entorno laboral actual. Para más información sobre la convocatoria pueden visitar la página web de Predictiva21, co-organizador del evento.
En un escenario donde la transformación digital es inevitable, es importante reconocer la necesidad de capacitar a la fuerza laboral en las tecnologías de la Industria 4.0. México no podrá continuar con el paso de crecimiento que requiere si no tiene a la gente para utilizar e implementar estas nuevas tecnologías.
Co-founder y CEO de Tractian México