El que “dejó varias cejas levantadas” en Guanajuato, nos cuentan, fue el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco (PRI), pues impulsa la creación de un “Instituto para los Hombres”. Nos indican que, a menos de dos meses de la resolución de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, don Mauricio asegura que hay un Instituto de Protección a las Mujeres y otro para las niñas y adolescentes, pero “los hombres también lloran” y son víctimas de violencia, en particular de tipo criminal, por lo que, explicó, la equidad de género significa piso parejo para todos y adelantó que en el instituto masculino se les dará apoyo sicológico y para proyectos productivos. ¡Qué tal!
Ven pobres resultados de jefe policiaco
Desde Morelos, nos platican que “mal sabor de boca” ha dejado Miguel Ángel Urrutia Lozano, el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, presuntamente enviado por Omar García Harfuch, pues “no da el ancho” en el combate a la violencia que suma más de 120 víctimas en menos de dos meses que lleva en el cargo. Nos recuerdan que el arranque de su gestión fue “con bombo y platillo”, con la garantía de inhibir la acción de los grupos delictivos y con el compromiso de restablecer la paz en el estado, y aunque en Palacio de Gobierno hay ánimo de apoyar a don Miguel Ángel, nos dicen que no se ayuda mucho porque es más funcionario de escritorio que de campo. ¡Zas!
Inician jaloneos por las candidaturas
Donde andan muy acelerados, nos comparten, es en la 4T de Durango, pues comenzaron con “los jaloneos” por disputarse la candidatura que es “la joya de la corona”: la presidencia municipal de la capital. Nos detallan que el alboroto lo encabeza el senador del PT, Alejandro González Yáñez, quien no ha tenido mucha suerte en contiendas pasadas y no está tan bien evaluado, pero en los pasillos se comenta que “los dados están cargados” en favor del exsenador José Ramón Enríquez Herrera (Morena), quien quiso ser el candidato a gobernador y se “le cebó”, pero ahora supuestamente encabeza las encuestas y tiene “a todos los santos de cabeza” para ser el ungido. ¿Será esta la suya?