Donde ya pusieron manos a la obra, nos dicen, es en Yucatán pues el gobernador Joaquín Díaz Mena (Morena) presentó el programa Aliados por la Vida, que tiene como objetivo trabajar a favor de la salud mental de los yucatecos, la prevención del delito y el consumo de drogas. Nos señalan que la importancia de esta iniciativa no es menor, pues Yucatán es la entidad con el mayor número de suicidios a nivel nacional. Además, nos indican, este programa va con el pie derecho, pues implica un pacto entre todos los sectores y partidos de todos los colores que cerraron filas a favor de la iniciativa. ¡Qué tal!
Señalan abusos de la FRIZ
El que está “en el ojo del huracán” en Zacatecas, nos platican, es el secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Medina Mayoral, por su policía de élite Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ), de corte militar, la cual ya acumuló quejas por violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias. Nos relatan que el caso más reciente es el de un joven que transitaba en su motocicleta y fue detenido por efectivos que querían “sacarle a punta de golpes” una confesión para que se declarara repartidor de droga y parte de un grupo criminal, pero el chico alcanzó a llamarle a su padre, un reportero independiente, quien encaró y grabó a los agentes y logró la liberación de su hijo. Ahora los zacatecanos dicen que está peor, pues deben cuidarse de los criminales y de los policías. ¡Qué miedo!
Diputado exagera “por convivir”
El que se fue de la boca en San Luis Potosí, nos comentan, fue el diputado local de Nueva Alianza, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, pues aseguró que tenía conocimiento de casos de consumo de fentanilo en escuelas del estado. Nos relatan que, ante tal revelación, de inmediato la Secretaría de Educación estatal lo llamó a presentar pruebas y dar información más detallada para tomar medidas, pero don Juan Carlos “se hizo de la boca chiquita” y hasta el momento no ha dado más información ni detalles de los supuestos casos, por lo que más de uno ya le pide medir sus palabras, pues “el horno no está para bollos”, ¿o no?