Desde Veracruz, nos platican que “se alborotó el gallinero” en el Partido Verde Ecologista de México con miras a la sucesión de la gubernatura de 2030. Nos relatan que el diputado federal Javier Herrera Borunda (PVEM) rindió su informe de labores, donde se dieron cita una gran camada de políticos locales y, por supuesto, aprovechó para usar la imagen de su padre, el recién fallecido exgobernador Fidel Herrera Beltrán (PRI), muy querido en tierras jarochas, lo que levantó una gran ovación de los asistentes, pero también las especulaciones que ponen al llamado “cachorro fidelista” para ser candidato, pero otros se preguntan qué dirán los liderazgos de sus aliados de Morena, sobre todo la gobernadora Rocío Nahle García (Morena), quien hasta desairó a don Javier en su evento estrella. ¡Auch!
Reviran a Milena sus pifias
Nos cuentan que en Baja California Sur, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero (Morena), aprovechó su primer informe de reelección para presumir los cuatro años de gestión y de paso lucir músculo político rumbo a la candidatura a la gubernatura, pero el acto fue “tan barroco” que hasta los mismos morenistas murmuraron que al evento le sobró promoción y le faltó autocrítica. Sin embargo, nos indican que la activista y líder de Somos MX, Azucena Meza, no se quedó callada y en un video le recordó a doña Milena uno a uno sus tropiezos, obras de relumbrón y falta de transparencia y, sobre su queja de “violencia política”, le aclaró que no la critican por ser mujer, sino por sus decisiones públicas. ¡Tómala!
Acusan falta de “madera política”
Al que le da “el síndrome de Jamaicón” en el Congreso de Yucatán, nos comentan, es al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil (Morena), pues en cuanto se acaban la sesiones “huye” a su rancho, en el municipio de Sucilá (a una hora 45 minutos de Mérida), para estar al pendiente de su ganado. Nos indican que en los pasillos del recinto legislativo se comenta que esta situación ha sido aprovechada por los legisladores del PAN y MC para incrementar la crítica contra don Wilmer, al que acusan de que “le queda grande la silla”, porque no sabe realizar cabildeo y “le falta madera” para dialogar con otras fuerzas políticas a quienes “olímpicamente” ignora. ¡Qué tal!

