El que anda “con sonrisa de oreja a oreja” en Chihuahua, nos cuentan, es el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza (PAN), luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que pediría a Morena establecer reglas claras y no adelantarse en el proceso electoral de 2027, en alusión a las acusaciones contra la senadora Andrea Chávez Treviño (Morena) por andar cada fin de semana en un camión, con su propaganda, haciendo “brigadas para la salud”. Nos indican que mientras don Marco ironizó que “le cayó el chahuistle”, doña Andrea no se quedó “con el coraje” y reviró que si con quitar su imagen de la unidad “tranquiliza a los pitufos de la aldea”, con gusto lo hace. “Se llevan pesadito”.
Miradas retadoras entre sindicatos
En medio de la grave crisis que hay en los hospitales del IMSS-Bienestar por falta de insumos y medicamentos en Zacatecas, nos cuentan, surgió un nuevo problema: la disputa entre sindicatos que ahora buscan afiliar a los más de 600 trabajadores que fueron transferidos a este nuevo sistema de salud. Nos detallan que la pugna será entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS-Bienestar (SNTIB), afín al sindicato que preside Norma Castorena Berrelleza (PRI), contra el recién creado Sindicato Mexicano del IMSS-Bienestar (Simeib), el cual preside el joven médico Francisco Félix Ramírez, quien no causó buena impresión, pues en su presentación “le echó hartas flores” a las autoridades federales y poco de la defensa de los derechos de los agremiados. ¿Quién ganará?
Yucatán, la envidia en seguridad
Nos comparten que Yucatán se ha convertido “en la envidia” de varios estados porque a pesar del cambio de partido en el gobierno, sigue siendo la entidad más segura del país. Nos explican que, con seis meses en el cargo, el gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena (Morena) “no se tiró en la hamaca” en el tema de seguridad y decidió invertir más de 800 millones de pesos en patrullas y equipo para la policía estatal y municipales, y tan solo el pasado jueves hizo la segunda entrega de 563 patrullas estatales en Puerto Progreso, donde se comprometió a mantener el estado blindado. ¿Será esa la receta?