Desde Zacatecas, nos platican que el gobernador David Monreal Ávila (Morena) presumió en redes sociales la escala que hizo en su entidad el helicóptero Black Hawk que compró el gobierno de Chiapas, el cual “andan calando”. Sin embargo, don David “no da paso sin huarache” y aprovechó para alardear que la estrategia de seguridad chiapaneca es de su autoría y fue exportada junto a su secretario de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y que ahora ambas entidades “son un ejemplo a nivel nacional en resultados de pacificación”, lo cual fue secundado más tarde por su secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien afirmó que “en ambos estados ya se puede vivir en paz”.
Divorcio en puerta en BCS
Donde “suenan tambores de guerra”, nos cuentan, es en el Congreso de Baja California Sur entre Morena y PT. Nos relatan que primero fue el bloqueo petista a la iniciativa morenista de eliminar el fuero para proteger a su diputada Alondra Torres García (PT), señalada de presunto desfalco millonario, por lo que ahora la morenista Dalia Verónica Collins Mendoza lanzó una reforma a la ley orgánica para evitar que se presida simultáneamente la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración, pues argumentó que es “para que no haya tentaciones dictatoriales”, ya que la siguiente en el cargo será la petista Gabriela Montoya Terrazas, por lo que varios prevén que “ni con terapia se salva este matrimonio”. ¡Auch!
Universidad “pública” de paga
El que “puso el dedo en la llaga” en Sinaloa, nos comentan, es el líder estatal de MC y diputado local, Sergio Torres Félix, pues se le fue con todo al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por el aumento en las cuotas de inscripción para el ciclo escolar 2025. Nos detallan que don Sergio denunció que la nueva tarifa es de mil pesos y que don Jesús no halla de dónde sacar más dinero para cubrir la nómina cada vez más abultada, con sobresueldos onerosos y un gasto corriente opaco, el cual se niega a transparentar y los que “pagarán los platos rotos” serán los alumnos. ¡Zas!

