Quienes “comenzaron a sentir pasos”, nos comentan, fueron los integrantes del PAN en Chihuahua —con miras a 2027—, pues Morena les está “comiendo el mandado” con sus aspirantes que llegan a todos los rincones del estado grande. Nos relatan que la presidenta estatal del blanquiazul, Daniela Soraya Álvarez Hernández, ya tuvo que salir a “calmar las aguas” para señalar que están muy preparados y “con todo para ganar”, que tienen una estrategia propia y no reactiva a lo que hagan los morenistas, además de que las candidaturas se definirán por el trabajo de los aspirantes. ¿Será que se están durmiendo en sus laureles?
Priista con proceso estancado
Donde “el asunto va para largo”, nos platican, es en Yucatán, pues el exalcalde de Izamal Warnel May Escobar (PRI), detenido por evasión de internos y lesiones cometidas en el proceso electoral de 2024, deberá enfrentar otras tres denuncias en su contra por supuesto peculado. Nos indican que en el priismo se afirma que don Warnel es “chivo expiatorio” y que hay consigna para que los procesos en su contra avancen de forma rápida, mientras otros aseguran que el exedil busca “una salida política” y en buenos términos, pero hasta ahora “ni para atrás, ni para adelante en su caso”. ¡Qué tal!
El “tinacotón” de Morena
Donde las cosas se pueden poner “color de hormiga”, nos dicen, es en Morena Oaxaca, pues miembros del mismo partido reconocen que el líder guinda estatal Emmanuel Alejandro Navarro Jara fracasó con la campaña de captación de militantes, al grado que tuvieron que recurrir a la “donación” de tinacos a la población a cambio de afiliarse al partido, y se les ha visto en eventos públicos en colonias de la ciudad de Oaxaca. Nos explican que lo más grave es que los tinacos se compraron con recursos públicos de los programas del Bienestar, y al final fueron utilizados con fines político-electorales. ¡Qué barbaridad!