Desde Guanajuato, nos platican que ha levantado polémica la muerte violenta de 24 borregos muflones en el zoológico de León, luego de que las investigaciones van desvaneciendo la hipótesis de que se trató de un hecho deliberado o sabotaje y que presumieron los directivos del parque. Nos indican que el fiscal estatal Gerardo Vázquez Alatriste ha sido reservado con el tema, pero dejó ver que la línea de investigación no conduce a ello, pues el hecho pudo derivarse de una omisión que permitió el ingreso de perros ferales que atacaron al rebaño, mientras la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) afirmó que “hay mano negra”, pues es raro que nunca pasaba nada y en 10 días se ha presentado todo: muertes, fugas y pérdidas de ejemplares. “Todo un caso para la araña”.
En zonas populares, pero a la moda
En el preludio de la candidatura a la gubernatura en Baja California Sur, nos cuentan que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero (Morena), ha sido criticada no solo por las pifias que ha cometido, sino también por su falta de empatía en sus eventos. Nos explican que en los recorridos que hace por colonias populares se le ha visto luciendo marcas que contrastan con el discurso de austeridad, pues lleva tenis de más de 4 mil pesos, chalinas y sacos Pineda Covalin de hasta 8 mil pesos. Nadie duda que pueda pagarlos con su sueldo, el problema es que exhibirlos en zonas donde la carencia es cotidiana y la austeridad sí es real, pues “no cuadra”, y no han faltado los detractores que le recuerdan que gobernar también implica sensibilidad y saber cuándo no presumir. ¡Qué elegancia la de Francia!
“Ajustan mira” de fiscal Anticorrupción
Justo al cierre del año, nos comentan que apareció el fiscal Anticorrupción de Morelos, Leonel Díaz Rogel, luego de semanas de quejarse del rezago heredado de sus antecesores, y con la presión para resolver varios pendientes. Nos detallan que don Leonel arrastra casos como el de los exgobernadores Graco Ramírez (PRD) y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), pero uno al que le “echan de cerca el ojo” los Poderes Legislativo y Ejecutivo es el de José Blas Cuevas, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), acusado de corrupción y quien “se defiende con uñas y dientes”, pues apenas hace poco minimizó las denuncias y dijo que corresponden a una reacción a las acciones que ha realizado como auditor, pero varios se preguntan cuáles han sido los casos de éxito.

