Desde Veracruz, nos platican que hubo “varias cejas levantadas” por algunos liderazgos morenistas que salieron a apoyar a la gobernadora Rocío Nahle García (Morena) en “su guerra” contra los Yunes. Uno de ellos, nos detallan, fue el dirigente estatal morenista Esteban Ramírez Zepeta, a quien se le recuerda porque colocó a sus amigos cercanos en organismos, dependencias y poderes; el otro es el actual delegado de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), quien ha sido exhibido por las propiedades de su familia, pero además impulsó a su padre como alcalde de Hueyapan de Ocampo y ahora a su hermano para ser candidato de ese municipio y, en su tiempo, a su fallecido hermano Alejandro como presidente del Congreso de Campeche. Con esos antecedentes, “no me ayudes compadre”.
“Pasan charola” en la UAS
Los que dejaron a varios “con el ojo cuadrado”, nos cuentan, son las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pues el rector Jesús Madueña Molina encabeza el “pase de charola” para recaudar 20 millones de pesos y cubrir la sanción para evitar que exfuncionarios y actuales miembros del Comité de Adquisiciones enfrenten juicios penales por daño patrimonial, por compras y pagos irregulares. Nos detallan que para la recaudación se fijó un mínimo de aportación de mil pesos y un máximo de 15 mil por persona y aunque en la comunidad universitaria consideran injusto que ellos “paguen los platos rotos”, hay varios que sin pena “andan pasando el sombrero”. ¡Qué tal!
¿Constitución estatal tricolor?
Nos comentan que en Oaxaca despertó suspicacias que “se colaron” varios “especialistas” ligados al PRI en los foros que organiza el gobierno estatal para renovar la Constitución local, aprovechando la conmemoración del bicentenario de la actual. Nos indican que entre los participantes tricolores está Mónica Zárate Apak, actual directora de la Casa de la Cultura Jurídica en la entidad, de la SCJN, quien ha ocupado varios cargos y ahora es aspirante a ministra de la Corte; Juan Gómez Pérez, exfuncionario en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (PRI), y Adán Córdova Trujillo, quien presidió el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción con el expriista Alejandro Murat. ¿Querrán darle toque tricolor?