Donde Morena ya empezó a sonar sus tambores de guerra, nos dicen, es en Querétaro, donde este domingo Santiago Nieto Castillo (Morena) fue recibido con el grito de “gobernador, gobernador” en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Nos señalan que don Santiago, quien fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sin hablar de candidaturas, dijo que recorrerá la entidad los próximos tres años, justo el tiempo que falta para que inicie la carrera por la sucesión en la tierra de la Corregidora, pues el partido guinda tiene como objetivo para 2027 arrebatar otra joya a la corona del PAN. ¡Qué tal!
Rompen PAN y PRI en BCS
La alianza que terminó en pleito en Baja California Sur, nos cuentan, fue la del PRI y PAN, luego de que el Tribunal Electoral local le quitó la primera regiduría del municipio de Los Cabos al empresario y expresidente local panista, Celestino Atienzo Beltrán (PAN), y se la otorgará a Verónica Araceli Guerrero, esposa del líder estatal priista, Damián Velázquez Cruz, por paridad de género. No señalan que en el cuartel panista “no los calienta ni el Sol”, pues aseguran que siempre respetaron la paridad y acusan que doña Verónica será una “juanita” y don Damián se quedará con la posición, además de que don Celestino aseguró que defenderá “con uñas y dientes su espacio”. ¡Zas!
Magistrados palomean conflictos
Los que necesitarán en Chiapas mejores lentes, nos comentan, son los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, pues para ellos la jornada del 2 de junio transcurrió sin incidentes. Nos dicen que de los 49 municipios impugnados por presuntas irregularidades, los magistrados ya palomearon 12, donde consideraron que no hubo conflicto. Sin embargo, nos indican que la prueba de fuego la tendrán en La Concordia, donde el candidato de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía, Emmanuel de Jesús Córdova, no hizo campaña presencial, eran sus seguidores quienes paseaban su foto en los mitines políticos, y ni siquiera votó en su localidad, es decir será un alcalde ausente. ¿Será esto normal para los magistrados?