El que salió “espada en mano” en Zacatecas, nos platican, fue Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno, para “lavarse las manos” y desmentir las declaraciones del fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, quien señaló que en territorio zacatecano hay centros de adiestramiento de los grupos criminales. Nos señalan que don Rodrigo escribió en redes sociales un largo reclamo contra don Salvador y afirmó que eran “declaraciones sensacionalistas” que buscan evadir su responsabilidad, y casi le cantó “dile al que te está informando, que te está malinformando”, y por enésima vez, alardeó que su tierra “es un referente nacional en seguridad y pacificación”. ¡Hay tiro!
Seguridad, el lado flaco de Tuxtla
Desde Chiapas, nos comentan que “el talón de Aquiles” del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Carlos Torres Culebro (Morena), es la seguridad pública y las pifias de su Policía Municipal. Nos relatan que hace unos días fue muy comentado un doble asalto a clientes de bancos, sin que se detuviera a los delincuentes, y dos días después el secretario de Seguridad municipal, David Hernández Pérez, protagonizó un episodio de exceso de uso de la fuerza en un alcoholímetro, contra una persona en estado de ebriedad que iba como copiloto. Lo peor, nos dicen, es que no hubo ni llamada de atención contra el mando. ¡Zas!
Van por despojos, ahora en Puebla
Donde “se prendieron los focos rojos”, nos comparten, fue en Puebla porque el gobernador Alejandro Armenta Mier (Morena) alertó de la existencia de un presunto Cártel del despojo, el cual operó por años en Oaxaca y logró extender sus operaciones en el estado. Nos detallan que el Consejo de la Judicatura oaxaqueño anunció que abrirá una investigación en contra del juez de Distrito Paulino Coronel y del secretario de acuerdos, Felipe de Jesús, por su presunta participación en el grupo que dejó sin vivienda a unas siete familias en San Andrés Cholula, y que hay antecedentes de que en el pueblo de La Resurrección, se apropiaron de varias tierras ilegalmente, incluida una zona del panteón municipal de la comunidad. ¡Qué tal!