El que anda “en completa negación” en Chihuahua, nos cuentan, es el fiscal César Jáuregui Moreno, pues para él no hay ni desplazados ni violencia en el municipio de Guadalupe y Calvo. Nos señalan que don César insiste en que no hay desplazamientos en las comunidades, ni violencia extrema o crisis entre los grupos del crimen organizado, a pesar de que recientemente se han registrado al menos tres ataques con drones en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno y hasta han dejado personas colgadas en puentes, por lo que diferentes organizaciones lo acusaron de minimizar la situación en esa región. ¿Será que don César tiene otros datos?
Exigen explicaciones de apoyos
Desde Sinaloa, nos platican que con la calendarización de las comparecencias del gabinete estatal, la oposición “se frota las manos” para cuestionar al nuevo secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Güicho (Morena), sobre por qué no fueron liberados los recursos de una parte de los apoyos que se otorgaron a miembros del sector gastronómico afectados por la violencia, a los cuales les rebotaron los cheques de 10 y 20 mil pesos que les dio el gobierno estatal. Además, nos indican que los legisladores recopilan toda clase de información sobre las identidades de los beneficiados, pues hay la presunción de que algunos de ellos tienen cierta cercanía con funcionarios. ¡Qué tal!
Relato inexplicable de balacera
Desde Sonora, nos comentan que varias especulaciones se levantaron, luego de las versiones oficiales que se difundieron sobre un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes, en la carretera internacional. Nos relatan que, en un principio la Secretaría de Seguridad Pública comunicó que fueron dos abatidos y tres detenidos, pero por alguna extraña razón, un día después, el titular de la dependencia, Víctor Hugo Enríquez García, salió a decir que uno de los fallecidos era una persona privada de la libertad y que había sido hallada sin vida dentro del vehículo antes del tiroteo, lo cual no cuadra, por lo que más de uno le exige explicar detalladamente, aunque eso no es su costumbre. ¡Auch!