El que se juega su cargo el 2 de junio, sin ser parte del proceso electoral en Morelos, nos cuentan, es el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, pues dependiendo de la conformación del Congreso local sabrá su destino: si Morena y sus aliados ganan la mayoría, es casi seguro que promoverán su salida, y si lo hace la oposición, tiene esperanza de permanecer. Nos señalan que la abanderada morenista a la gubernatura, Margarita González Saravia, ha tomado el tema de su permanencia en el cargo como bandera, mientras que la candidata del PRI, PAN, PRD y RSP, Lucía Meza Guzmán, no se ha pronunciado abiertamente. La moneda está en el aire.
Crítica legítima o puro ardor
Como dicen que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”, nos comparten que, en Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, candidato al Senado, y Victoria Sánchez Peña, que compite por la alcaldía de Culiacán, tienen en común que antes eran de Morena y ahora son del PT. Nos indican que ambos han enfilado sus baterías en criticar a su expartido por derroche de recursos, y uno de los blancos es el abanderado morenista a edil de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, a quien señalaron por tener espectaculares “por todos lados”. Además, don Jesús aseguró que en Morena se dejó de lado a los verdaderos militantes, aunque varios le reviraron “¿de qué murieron los quemados?”.
Aliados y rivales en García, NL
Desde Nuevo León, nos platican que pareciera “falla de la Matrix”, pues en la disputa de la alcaldía de García, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría a tres representantes: Manuel Guerra Cavazos por Morena, Luis Aurelio Guevara Garza por el PVEM y Víctor Govea García por el PT, pero en el debate oficial “se dieron con todo”. Nos detallan que el más raspado fue don Manuel, a quien criticaron sus propuestas sobre transporte público y acusaron que el concesionario de dicho servicio es el expriista y ahora morenista Abel Guerra, quien se mueve como operador político. Lo curioso del asunto es que los tres deben “hacer equipo” para promover la candidatura a diputado federal de Carlos Guevara Garza (Morena) y al Senado de Waldo Fernández y Judith Díaz. ¡Cosas de política!