A pesar de que se pregona que “no hay caciques” en Veracruz, nos platican que el exdiputado local y actual delegado estatal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), “hace y deshace” a su antojo. Nos detallan que cuando era presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local impulsó e impuso a su padre, Juan Gómez Martínez (Morena), para que fuera alcalde de su natal Hueyapan de Ocampo; empujó para que su hermano, Alejandro Gómez Cazarín (fallecido), fuera diputado local con Morena en Campeche, además de que presuntamente metió a nómina a una docena de sus parientes y ahora don Javier impulsa a su otro hermano, Luis Alberto, para que sea el candidato de Morena a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo y supla a su padre, por lo que hay algunos que aseguran que en el estado “sólo sus chicharrones truenan”. ¡Auch!

Jaloneos por nombramiento de fiscal

Donde se avecina “la madre de todas las batallas”, nos cuentan, es en el Congreso de Guanajuato para la designación del próximo fiscal estatal, pues tienen propuestas a nueve personas para el cargo, cuando la Constitución estatal establece que deben ser cinco; de ahí la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo tendría que seleccionar tres y enviar la terna a los diputados para que elijan “al bueno”, lo que debería de ocurrir el 3 de febrero próximo. Sin embargo, el PAN subió tres propuestas, Morena dos y cuatro provienen del PRD, PRI, PT, PVEM y MC, por lo que se convocó a un periodo extraordinario este 15 de enero para ir depurando la lista y a ver si por fin “hay humo blanco”. ¡Qué nervios!

“Carcome” violencia a Cuautla

Desde Morelos, nos comentan que Cuautla, considerada la segunda ciudad más importante del estado, está asolada por la violencia, pues los homicidios violentos y los atentados en negocios y, ahora, en centros de salud, son la constante. Nos relatan que el alcalde Jesús Corona Damián, recuperó con el PRI, PAN PRD y RSP en 2024 la presidencia municipal, tras haber sido edil de 2018 al 2021 y, aunque prometió que regresaría la seguridad y la paz al municipio, sucedió todo lo contrario, pues la violencia se disparó en la primera semana de enero y aunque el gobierno estatal prometió ayuda para los 36 municipios, varios consideran que Cuautla requiere de un tratamiento especial porque los grupos delictivos no dan tregua. ¡Qué tal!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.