El que se llevó tremendo revés en Tabasco, nos cuentan, fue el gobernador Javier May Rodríguez (Morena), quien en sus conferencias mañaneras insiste “una vez y otra también” en que los delitos de alto impacto y ejecuciones en la entidad van a la baja. Sin embargo, nos indican que el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Inegi, reveló que en el primer trimestre de 2025, Villahermosa se coronó en el primer lugar de percepción de inseguridad, con 90.6%, por arriba de ciudades como Culiacán, Sinaloa, con 89.7%, y Fresnillo, Zacatecas, con 89.5%, por lo que varios se preguntan: ¿dónde estará el edén que a diario describe don Javier?
Empresario se protege con su papá
El que “está en el ojo del huracán” en Tlaxcala, nos comentan, es el diputado federal José Alejandro Aguilar López (PT), luego de que su hijo, el empresario Iván Aguilar, fue denunciado por presuntos actos de acoso sexual y laboral. Nos detallan que varias mujeres acusan al joven Iván de supuestos comportamientos violentos y humillaciones contra empleadas en sus negocios; además de tocamientos no consentidos, toma de fotos inapropiadas y mensajes obscenos. Además, cuando alguna mujer levanta la voz es despedida sin un peso de liquidación y lo peor, dicen sus detractores, el empresario se ampara en el fuero de su papá. ¡Qué tal!
Presumen “pez grande”
Los que “se sacudieron a sus detractores”, al menos un tiempo, en Chiapas, nos cuentan, son el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, pues la queja recurrente era que “a puros charales detenían y nada de peces gordos”. Nos indican que don Jorge Luis y don Óscar “callaron varias bocas” con la captura de Ataulfo López Flores, alias El Mango, líder del grupo criminal Chiapas-Guatemala, y uno de los responsables de violentar las regiones Frailesca y Valles, además de que participó en el atentado contra el cantante Julión Álvarez en diciembre de 2023 y es presunto autor de la ejecución de 19 personas que aparecieron sobre la batea de un camión de volteo. Hay quien dice que “ojalá siga la pesca y caigan más”.