Como dicen que “en río revuelto, ganancia de pescadores”, nos platican que en Coahuila así le pasó al consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quien quedó al frente del Instituto Electoral Estatal (IEE), tras la remoción del presidente Rodrigo Germán Paredes Lozano. Nos relatan que don Rodrigo incurrió en diversas irregularidades durante 2023 que ocasionaron su salida, como la operación de las urnas electrónicas una semana antes de la elección a gobernador, costos extras por imprimir boletos de emergencia y la contratación de un avión para distribuir el material en el estado un día antes de la jornada, entre otras fallas, pero lo peor es que en su lugar quedó don Óscar, quien fue su principal detractor. ¡Auch!

“Cuesta arriba” en seguridad pública

El que está “pariendo chayotes” en Guanajuato, nos cuentan, es el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Mauro González Martínez, pues sigue inconclusa la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), en la comunidad de Santa Rosa de Lima, la cual, en su momento presumió “con bombo y platillos” en 2019 el ahora exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) como una de sus grandes obras, tras la detención de José Antonio Yépez El Marro. Sumado a eso, nos indican que trascendió que la corporación tiene un déficit de 2 mil 500 policías, por lo que don Juan Mauro acudirá a las universidades en busca de reclutar efectivos para cubrir 500 plazas autorizadas. ¡Vaya complicación!

Inseguridad “le da bofetada” a alcalde

Al que le cayó “un balde de agua helada” en Nuevo León, nos comentan, es al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos (PRI), quien se la pasa presumiendo, cuando puede, que “cada vez van mejor las acciones de seguridad” en la ciudad y que todo “pinta de maravilla” según él, pero la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que publicó en la semana el Inegi, le mostró la terrible realidad. Nos explican que en la capital de estado se incrementó casi 10 puntos la percepción de inseguridad entre sus habitantes, al pasar de 59.9% en octubre pasado a 69.2% en el mes de diciembre, pero lo peor es que dicho periodo coincide con los meses en que don Adrián ha estado al frente del ayuntamiento regio. ¡Ajúa!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.