El que “se topó con pared”, nos cuentan, es el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío (Morena), luego de que su iniciativa para incrementar los cobros de Protección Civil (algunos hasta 880%) provocó el enojo de pequeños comerciantes y empresarios. Nos relatan que el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Erick Iván Agundez Cervantes (PVEM), “le puso zancadilla” y acusó que la propuesta de don Víctor tiene un afán recaudatorio más que de protección, al tiempo que la mandó a la congeladora antes de nacer. Ni Protección Civil vio venir semejante incendio político. ¡Auch!
“Robar poquito” no hace gracia
Desde Guanajuato nos platican que el presidente municipal de Juventino Rosas, Fidel Armando Ruiz Ramírez (independiente), se quiso hacer el gracioso y solito se puso en los reflectores. Nos señalan que don Fidel afirmó en una transmisión en sus redes sociales que se hicieron algunas obras públicas con ahorros del presupuesto público, estirando el recurso y dejando de robar, pero se le ocurrió citar al exalcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, y agregó: “hay que robar, pues, pero poquito nomás”, lo que no causó ni una risa y por el contrario varios pidieron “poner bajo la lupa” a sus gastos y supuestos ahorros. ¡Zas!
Tenencia no vuelve a Sinaloa
Ante la sugerencia que Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal por Morena, hizo a los estados, para que analicen la posibilidad de volver a cobrar la tenencia para mejorar su recaudación, nos comparten que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), salió atajar todas las versiones que se tejen en su entidad y dejó en claro que en el estado no volverá dicho impuesto. Nos indican que don Rubén sabe que para una administración pública es importante elevar su recaudación, pero también que si lo aplica ahora sería darle “una bandera política” a la oposición, como al diputado federal Mario Zamora Gastélum (PRI), quien ya estaba preparando su ofensiva. ¡Qué tal!

