Desde Jalisco, nos platican que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), encabezada por Luz del Carmen Godínez González, “se quedaron con la ceja levantada” cuando se enteraron de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que desde 2021 el organismo alertó a las autoridades municipales de Teuchitlán sobre lo que acontecía en el rancho Izaguirre. Sin embargo, nos comentan que en 2021 la única recomendación emitida por la comisión a Teuchitlán se enmarca en una general para los 125 municipios del estado por la falta de protocolos y capacitación de funcionarios para la prevención de las desapariciones forzadas, pero en ella no se habla del rancho o de la estructura implementada por el CJNG para el reclutamiento forzado. ¡Auch!
Hermano del Cuau, a Durango
Aunque dicen que “no hay nada nuevo bajo el sol”, nos cuentan que en Morelos causó sorpresa que Morena envió al exdirigente estatal y hermano del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), Ulises Bravo Molina, a Durango para colaborar en la operación política en la próxima elección en que se renovarán funcionarios de 39 ayuntamientos. Nos indican que don Ulises se llevó a uno de sus mejores pupilos, Jonathan Mejía Alegría, exdirector general de Infraestructura Social en el gobierno del Cuau y su misión será “echarle una manita” al candidato de su partido en la capital, José Ramón Enríquez; ¿Y los escándalos? En el pasado.
¿Mano negra en irrupción?
El que se llevó buen susto en Michoacán, nos comentan, fue el senador Raúl Morón Orozco (Morena), pues al encabezar en Apatzingán una asamblea informativa sobre el proceso de elección judicial, un grupo irrumpió y a sillazos rompió el evento. Nos señalan que la condena fue unánime contra los actos de violencia, empezando por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña (Morena), quien adelantó que se pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar los hechos, aunque “los mal pensados” se cuestionan cuál sería la razón de irrumpir en un evento “sin pena ni gloria” y que sólo generó escándalo.