La que anda “como en la casa del jabonero”, nos platican, es la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García (Morena), con la emergencia por las inundaciones. Nos relatan que el pasado martes una reportera le preguntó si se había pagado el seguro para contingencias, pero la mandataria estatal la ignoró y, ante la insistencia, respondió muy molesta: “esto no es cuestión de dinero”. Sin embargo, nos señalan que le hicieron ver que “el horno no estaba para bollos”, y ayer salió “muy amable” con los reporteros a explicarles que ya no se pagaba tal seguro porque en su lugar se creó “un fideicomiso para seguridad social de los trabajadores y para cualquier emergencia”, y aunque insistió que los recursos no son el problema, hay más dudas que certezas de cómo se usará “la plata”. ¡Qué tal!
Van de nuevo contra Javier Corral
Donde parece un capítulo de el coyote y el correcaminos, nos cuentan, es en Chihuahua con el fiscal anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, quien aseguró que la carpeta de investigación contra el exgobernador y senador morenista Javier Corral Jurado ahora sí está sólidamente integrada y lista para juicio. Nos recuerdan que el caso “le ha sacado canas verdes” a don Abelardo, pues no había un avance significativo que lo lleve al desafuero de don Javier y mucho menos a su detención, aunque ahora “jura y perjura” que ya cuenta con una indagatoria robusta que le permitiría avanzar contra el expanista, pero habrá que ver si no se vuelve a quedar como el coyote, con un palmo de narices, ante el escurridizo correcaminos. ¡Bip, bip!
Mando se hace “el desentendido”
Desde Chiapas, nos comparten que el secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, David Hernández Pérez, “se lavó las manos” del desalojo que realizaron elementos de su corporación contra integrantes del colectivo Madres en Resistencia, quienes bloquearon una vialidad hace unos días, y ahora “piden su cabeza” por las agresiones que sufrieron durante el operativo. Nos señalan que el fiscal del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se comprometió a investigar los hechos y proceder, pero don David deslindó a su corporación de los presuntos atropellos y, como ha ocurrido en otras ocasiones, dejó “el paquete” del escándalo al alcalde Ángel Torres Culebro (Morena). ¿Será que esta sea una más o habrá relevo?