El que “se paró de malas” en Zacatecas, nos platican, fue el gobernador David Monreal Ávila (Morena), pues llamó “ignorante” al alcalde de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez (PRI), luego de que su Cabildo aprobó la municipalización de Tránsito y Vialidad, que desde hace 13 años es función del gobierno estatal. Nos indican que don David advirtió a don Javier que no lo va a autorizar, y le recomendó que si tiene ganas de más agentes contrate policías porque Fresnillo está vigilado con elementos estatales, de la GN y el Ejército, a lo que don Javier le reviró que el góber no puede sustraerse de ayudar a su tierra natal y que la seguridad es competencia del estado, tras llamarlo a redestinar el recurso de lo que sería el segundo piso a los municipios “sin distingos y sin regateos”. ¡Hay tiro!
Le incumplen “pacto” y renuncia
Donde “se sigue hundiendo el barco” del PRI, nos comentan, es en Baja California Sur, donde el dirigente en Los Cabos, Damián Velázquez Cruz, renunció al cargo y al partido acusando al líder estatal y diputado local Fabrizio Del Castillo Miranda de falto de dignidad e incumplir compromisos. Nos explican que don Damián es suplente de la curul de don Fabrizio y había un “pacto de caballeros” para que al año pidiera licencia y poder compartir la diputación, pero “le dieron las 10 y las 11” y nada, por lo que mejor don Damián se fue, aunque en los pasillos se dice que don Fabrizio es conocido por incumplir acuerdos, además de estar muy cercano a Morena, al grado de enmudecer como voz opositora, por lo que muchos priistas siguen abandonando las filas. ¡Auch!
Descalificaciones suben de tono
Desde Hidalgo, nos cuentan que a pesar de la inseguridad, las severas afectaciones por las lluvias y demás problemas, el alcalde de Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz (Morena), prefiere ocupar su tiempo en “andar de la greña” con el regidor independiente Noé Paredes. Nos relatan que en una sesión de Cabildo don Noé exhibió que el ayuntamiento había gastado más de 8 millones de pesos en sobrecostos de algunas adquisiciones, lo que molestó a don Cristhian, quien lo acusó de huachicolero, porque lo decían “algunas notas periodísticas”, a lo que el regidor le respondió que había información peor de don Cristhian que lo vincula con el crimen organizado y no quiere decir que eso sea cierto. ¡Qué nivel!