“¡Vamos a seguir con el Humanismo Mexicano! prometió la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo el pasado domingo 12 de enero en el Zócalo capitalino.  Y es que,  la presidenta Dra. Sheinbaum informó sobre las principales acciones de su gobierno en sus primeros cien días; lo que me llamó la atención fue la visión relacionada con la ciencia y la tecnología.

En su discurso, la presidenta Dra. Sheinbaum se comprometió a que México será una potencia científica y que seguirá el Humanismo Mexicano; en pocas palabras,  el discurso relacionado con ciencia y tecnología abordó tres ejes de su gobierno: primero, la implementación de proyectos científico y tecnológicos como el auto eléctrico mexicano "Olinia" y un taller de diseño de semiconductores; segundo, la diversidad y la transdisciplinariedad en los proyectos científicos como en el diseño de aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio y una fábrica de software libre e inteligencia artificial; tercero, la ampliación de la cobertura educativa por medio de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” que atenderá a 25 mil estudiantes.

Es importante mencionar que, como dijo la presidenta Dra. Sheinbaum, entre septiembre y diciembre de 2024 se aprobaron 12 reformas constitucionales y 16 leyes. Entre éstas, se encuentra el decreto que reformó la Administración Pública Federal, que creó y facultó a la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación (SECIHTI).  Ahora bien, la SECIHTI coordinará a dos universidades (Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud), a los 25 centros públicos de investigación, dará continuidad a apoyos como becas y al Sistema Nacional de Investigadores.

Por lo anterior, es necesario revisar y comparar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2024-2025), específicamente el Anexo 12 del Programa de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

El monto asignado -que incluye recursos fiscales y recursos propios- para el programa de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que integra a los 25 centros públicos coordinados por la SECIHTI pasó de $38, 178, 393.601 pesos en 2024 a $38, 868,152.341 en 2025; es decir, un aumento del 1.8%.

A pesar de todo, existen centros de investigación que contribuyen al fortalecimiento del Humanismo Mexicano como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) que recibió en 2024  recursos fiscales por $369,388,719, contaba como recursos propios de $6,352,198 resultando un monto total de $375,740,917. Empero para 2025, los recursos  fiscales son de  $342,457,683 y  sus recursos propios son $7,244,583, dando un monto total de $349,702,266.

Lo anterior, implica una reducción presupuestal al CIESAS de $26,931,03 es decir, una reducción porcentual de 7.3% en los recursos fiscales. Un crecimiento del 14.04% en los recursos propios. Y comparando los montos totales entre 2024 y 2025, la reducción presupuestal asciende al 6.93%.

Al preguntarle al Dr. Carlos Macias Richard, Director General del Centro, comenta que la reducción presupuestal “plantea el desafío de proyectar con precisión cada una de nuestras actividades del 2025, para lograr el aprovechamiento óptimo de los recursos limitados; ello, sin dejar de buscar durante el año oportunidades de ampliación en lo posible, bajo los mecanismos que nos señale nuestra nueva coordinadora de sector, la SECIHTI”. Adicionalmente, el Dr. Macias Richard comenta que el CIESAS seguirá trabajando “con la idea de que podremos ir gestionando ante las instancias de coordinación federal los recursos necesarios para mantener vigente y creciente la vocación y el compromiso del Centro” .

Sin embargo, es necesario recordar que los Centros de Investigación -como el CIESAS- traen consigo pendientes laborales como la basificación de personal que realiza funciones permanentes y que están contratados por modalidad de honorarios asimilados a salarios u honorarios profesionales. Respecto a la anterior, el Director del CIESAS comentó “durante enero estaremos concentrados en atender los renovados lineamientos que ha emitido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto para el personal de capítulo 1000 (honorarios asimilados a salarios) como de capítulo 3000 (honorarios profesionales). Estas nuevas directivas de contratación, en el marco de una nueva Secretaría de Estado, nos obligan a conducir este proceso de modo lo más institucional posible, para garantizar que el personal de esos capítulos pueda renovar sus contratos anuales sin contratiempos”.

A la reducción presupuestal del CIESAS en 2025 se le podría aplicar aquella estrofa de una canción de Chava Flores: "Oye (mi CIESAS) ahí te dejo esos dos pesos, (…) Paga la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges de 'ay para tu gasto y guárdeme el resto”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS