Atravesamos por profunda crisis en cuanto a percepción de justicia, el Poder Judicial se entrelaza con intereses políticos y económicos, la justicia ha dejado de ser un ideal objetivo, convirtiéndose en herramienta al servicio de quienes la controlan, realidad que seguramente quedará consumada en la conformación y desempeño del “Nuevo Poder Judicial”.
Los impartidores de justicia, ante todo, habrán de responder a sus respectivos promotores y alianzas políticas; el bien y el mal se acomodarán a los intereses subjetivos de los mismos, convirtiendo a la ley en un reflejo de las dinámicas del poder. El Poder Judicial correrá el inminente riesgo de perder independencia frente al Ejecutivo o los distintos partidos dominantes. El Poder Judicial, alineado con distintos intereses, podría legitimar delitos encubiertos por el Estado. El “bien” sería lo que beneficie al grupo en el poder y el “mal” lo que lo amenace, sin importar la verdad o la ética.
Sobresalen un par de ejemplos que muestran al poder por encima de la justicia. La jueza de un juzgado civil en la CDMX, María Hernández, emitió una sentencia condenatoria en el caso del famoso plagio de tesis de la exministra y futura ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, nada menos que en contra del ex rector de la UNAM, Enrique Graue, y del ex director de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, Fernando Macedo, ordenando a cada uno a pagar “¡15 millones de pesos!” por haber “obrado ilícitamente con malicia efectiva”, afectando el “honor y la reputación” de la asesora de la tesis, la señora Martha Rodríguez Ortiz, concediendo un “plazo máximo de 5 días” para el cumplimiento de la sanción. ¿Mayor ejemplo de que la justicia es una herramienta al servicio de quienes la controlan? ¿Quién cree usted que está detrás de la demanda de la asesora de tesis? ¿Cree usted que la demandante ha percibido en total, durante toda su carrera profesional 30 millones de pesos? ¿Cree usted que fue tan terrible el daño moral infringido, que amerita tan fantasiosa cifra? Y en todo caso, ¿responsabilizar a dos probos exfuncionarios universitarios a cubrir dicha cantidad de su propio peculio? La opinión pública ya sentenció a Yasmín Esquivel, es culpable de plagio, y en su rabieta ha movido las influencias que su cargo le otorgan para irse contra quienes ni vela tienen en el entierro.
El caso de Cuauhtémoc Blanco es turbador. Este personaje ha confirmado que no es igual patear el balón que patear el pesebre. Increíble pero cierto, su popularidad lo encumbró hasta llegar a gobernar Morelos, auspiciado principalmente por AMLO. En este caso concreto, la media hermana del exfutbolista lo acusa por intento de violación. Cuauhtémoc negó la acusación, calificándola como parte de una persecución política orquestada por el hoy exfiscal de Morelos. La Cámara de Diputados, con apoyo de Morena, PRI y PVEM rechazó retirar el fuero a Blanco, impidiendo que sea juzgado por dicha acusación. Sorprende el opositor PRI votando con Morena, ¿será que Alito compró inmunidad con el hoy por ti y mañana por mí? Queda confirmado nuevamente que la ley es reflejo de las dinámicas del poder.