México atraviesa por una recesión de inversión. Esta ha sido el principal ancla para el no-crecimiento de la economía. El último dato disponible muestra que la inversión cayó 5.7% a tasa anual (INEGI, 2026). El dato es señal de que no solo importa cuánto, sino también en qué y cómo invertir.

Primero, cuánto. El Presupuesto 2026 prevé una inversión pública por 1.26 billones de pesos en el año, algo así como el 3.2% del PIB (MCV, 2026). Un número marginalmente mayor a lo observado en años recientes. El tema aquí es si lo presupuestado alcanza o no para dar el empujón que necesita la economía para salir del estancamiento. Aún cuando el principal motor de la inversión total es el componente privado -muy por encima del público- lo presupuestado no alcanza. Incluso, hace algunas semanas, el gobierno anunció un plan de inversión en infraestructura adicional a lo presupuestado, una suerte de complemento del “Plan México”. Claro que inyectar recursos tiene un efecto multiplicador, pero eso no es suficiente. No se trata de gastar por gastar. Se trata de qué tan eficiente está siendo cada peso invertido. La calidad de la inversión importa y mucho.

Segundo, en qué. El gobierno contempla distribuir el nuevo plan de inversión rumbo a 2030 en ocho sectores denominados estratégicos: energía, carreteras, trenes, puertos, agua, salud, aeropuertos y educación. El mayor porcentaje de la inversión irá a energía y el menor a educación y aeropuertos. Esto es preocupante cuando se pone en perspectiva con el Presupuesto, que prevé destinar el mayor porcentaje de la inversión pública del año a Pemex (CIEP, 2026). No es la primera vez que lo invertido en la empresa quebrada supera -por mucho- lo que se destina a salud, educación y agua. Aquí es donde la rentabilidad y la evaluación de proyectos cobran relevancia. Proyectos poco o nada rentables, públicos o privados, difícilmente contribuirán al crecimiento de la economía.

El cómo se invierte tiene detrás algo que tendemos a dar por hecho: el contexto. Y es que ningún proyecto, por bueno que sea, puede pasar por alto el conjunto de “reglas del juego” del lugar donde se desarrollará y su debida garantía de cumplimiento. Ambas se han vuelto un asunto delicado en México. Ningún cambio es bueno o malo per se, mucho depende de la claridad y de su propósito. Hoy, cada vez generamos menos datos y se le ha restado cada vez más relevancia a los criterios de evaluación social de proyectos. Sin datos y sin criterios, muy poco se puede decir sobre el destino de las inversiones. Como resultado del rediseño del sistema de impartición de justicia -de la Reforma Judicial-, la garantía de cumplimiento de las reglas es más incierta que nunca.

Ahora, no habrá plan ni presupuesto que valga si se sigue dejando fuera al principal motor de la inversión total: el sector privado. Para incentivar la inversión privada son necesarias las tres dimensiones anteriores, particularmente el cómo se invierte, el contexto. Un buen comienzo sería retomar la relación privados-gobierno que, desde el sexenio pasado, es solo retórica. Es necesario pasar del diálogo a la acción. El gobierno como facilitador, creando las condiciones necesarias para propiciar un buen clima de inversión: dando claridad en las reglas, aminorando los costos asociados con la burocracia y con la aún existente corrupción y, especialmente, procurando que los efectos de la Reforma Judicial sean lo menos perjudiciales posible. El sector privado como contraparte proactiva, poniendo sobre la mesa proyectos que impacten el desarrollo en un horizonte mayor a seis años. Una auténtica sociedad en beneficio de todo el país.

La calidad de la inversión importa e importa mucho. El reto no es menor pero, para empezar, solo es necesario accionar algo de todo lo que se ha platicado los últimos años. Al parecer, la voluntad de ambas partes existe y, tanto gobierno como privados, son conscientes de la necesidad de colaborar para crecer. En qué y cómo importan tanto o más que cuánto se invierte.

@JosePabloVinas

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios